exCéntrico,

Manuel Cortés+Miguel García+Isabel Ledesma+Jacobo Murillo

Excéntrico abandona la idea de ser un objeto. El pabellón no es el foco de la plaza, la focaliza. En ese sentido, un límite ligero redefine el espacio público.

El pabellón que se propone es fruto de una reflexión tan necesaria como dolorosa. La pandemia ha cambiado la forma en la que convivimos y nos relacionamos unos con otros. La ciudad nos observa asombrada, quieta y cautelosa. Espera tranquila a que todo vuelva a ser como antes. Pero hasta entonces, las nuevas normas y restricciones están a la orden del día.

Es por ello que el pabellón del año 2021 atiende a su contexto temporal tanto como al físico. Ha encontrado en su construcción nuevas leyes con validez exclusivamente eventual en las que la congregación da paso a la disgregación homogénea sobre el tapiz público. En ese sentido, se reinterpreta el pabellón como punto de encuentro y se ajusta a la escala de la plaza. El pabellón ya no es un objeto, es el instrumento que intensifica el papel fundamental del espacio urbano.

Se busca un sistema estructural sencillo que permita redefinir la plaza Escuelas Trevijano como un espacio relevante en la ciudad. Los tableros apoyan sus bordes entre sí generando cuatro alzados que interactúan con el entorno inmediato. Los tableros que arriostran refuerzan el sentido horizontal al tiempo que dialogan con el perfil de los edificios. Son cubierta y banco, soporte y juego. La sombra que da paso a Concéntrico.

Autores: Manuel Cortés+Miguel García+Isabel Ledesma+Jacobo Murillo.
Ubicación: Logroña, España.
Año: 2021
Concurso: Concéntrico 07.