Gloriette,

Prolog

Un Círculo, en todo momento, es igual a sí mismo; es el símbolo perfecto de igualdad. Ningún cuerpo posee, como él, esta cualidad excepcional: que cada una de sus facetas es igual a todos los demás.”

Localización
Lo que buscamos es un edificio bajo, que con su apariencia no va a buscar una atención vertical de muchos falos como torres, que simplemente intentan ser un icono, pero son esencialmente una ejemplificación del ego de los arquitectos. Para nosotros, el parque y el cerro son los actores principales. La arquitectura se deja como su subsidiaria, un trasfondo que facilita los eventos y permite que la zona florezca.

Concepto arquitectónico
Siguiendo un razonamiento fenomenológico y entendiendo las cualidades inmanentes de la trama, proponemos un edificio circular, una toma específica de un tipo griego de monopteros. Para nosotros, el templo contemporáneo coloca a la cultura como su deidad. En ese sentido, creamos una estructura similar a un jardín – gloriette – un pabellón que brinda una vista clara del parque y el paisaje urbano, pero al contrario de la comprensión tradicional de la locura, alberga funciones públicas.

La cualidad inherente del tipo es su forma. En el plano, el edificio aparece como un círculo. Eso permite un carácter no direccional de la nueva Sala Nacional de Conciertos. Una forma que ni revela una preferencia por el contexto, ni crea una relación dominante con su entorno. Además, también crea una condición en la que no hay fachada trasera, todos los lados son igualmente importantes, ya que todos enfrentan el mismo contexto: el parque. Este simple gesto unirá el parque en la ladera con el antiguo cementerio y más adelante con el Palacio de los Matrimonios. El espacio circular establece una nueva relación con la ciudad: al estar en el centro del distrito de Lukiškės, se abre hacia todas las direcciones.

Sala de conciertos principal
Siguiendo la estrategia general del edificio, que se encierra en esa forma circular, el Salón Principal sigue una lógica similar. La sala está organizada dentro de una forma elíptica de una caja de zapatos. Los asientos se encuentran en el piso de la audiencia principal y tres anillos que siguen la forma y crean balcones. Una secuencia de claros anillos arquitectónicos (balcones) que dividen visualmente el interior de la sala de conciertos comunica la escala del edificio que marca los pisos. El color y el esquema de materiales del interior revela el límite entre la zona superior y subterránea del edificio. Todas las paredes laterales están cubiertas por paneles suavemente en forma de arco terminados con delicadas tallas para proporcionar los mejores requisitos acústicos.

Concepto estructural: la sala principal y el anillo
La estructura de la sala principal se basa en un muro de hormigón curvo asentado sobre una placa de hormigón “flotante”. La placa de hormigón flotante se logró mediante la instalación de almohadillas vibratorias. El techo sobre la sala principal, que mide unos 28 m en el medio, está hecho de armaduras de acero. La construcción del techo se separa adicionalmente mediante amortiguadores de la construcción principal para evitar las vibraciones causadas por el clima, p. Ej. lluvia o viento.

El anillo abarca el vestíbulo y todas las funciones necesarias requeridas en el resumen de la competencia. En la planta baja hay un vestíbulo sin columnas con un techo de hasta 12 m. El espacio sin columnas ofrece una gran flexibilidad y ofrece vistas espectaculares hacia el parque y el panorama de Vilnius. La construcción es un sistema tridimensional de pilares de hormigón y losas nervadas, aprovechando una distancia axial relativamente pequeña y una distribución radial de los miembros. Los siguientes esquemas explican los principios fundamentales de la estructura de los anillos.

 

Autor: Prolog.
Sitio web: www.prlg.pl
Ubicación: Vilnius, Lituania.
Año: 2019
Concurso: Architectural Competition for the National Concert Hall ‘Tautos Namai’ in Vilnius.
Premio: 10 lugar, preseleccionado.