Infraestructuras del agua,

Juan Pablo Zuleta Alvarez

Lo que hagamos en los próximos 20 años determinará el futuro del mundo natural y también del futuro de la humanidad”.

La historia del agua es la historia de los seres humanos en el planeta tierra. Cada forma de vida en el planeta se hizo posible gracias a la presencia de este elemento y con ello la de nuestra especie. A través del tiempo el hombre ha buscado domesticar el recurso, entender su origen, su ciclo, su composición y posibles estados.  En el proceso surgieron diversos sistemas de gestión, creados con el único objetivo de asegurar el abastecimiento de las sociedades en crecimiento: una cuestión de “supervivencia”.

Hoy, somos conscientes de lo estéril que fue la visión antropocéntrica con la que se explotó el recurso, empezamos a darnos cuenta de que el agua no es sólo está para el hombre, y que, en la práctica, deben existir alternativas para mitigar el peligro en el que se encuentra futuras generaciones de todas las especies que ocupan el planeta.

Surge así el proyecto Infraestructuras del Agua que parte de indagar sobre la relación existente entre las intervenciones de la sociedad con respecto al componente hídrico en la ciudad de Medellín, y cómo dicha relación se ha manifestado en el espacio urbano en diferentes escalas a lo largo del tiempo. El proyecto plantea reinterpretar espacialmente los procesos de filtración y purificación del agua y cómo las infraestructuras podrían brindar apoyo en el entendimiento de los ciclos naturales de esta, teniendo en cuenta que son la herramienta principal de saneamiento y gestión adecuada del recurso hídrico. Es aquí donde surge la ciencia como alternativa y el reconstruir el sentido político e histórico que representa el patrimonio hídrico de la ciudad como objetivo principal.

 

Autor: Juan Pablo Zuleta Alvarez.
Sitio web: www.infraestructurasdelagua.weebly.com
Ubicación: Medellín, Colombia.
Universidad: Universidad Pontificia Bolivariana.
Año: 2019.