Northern Pavilion,

Laura Thomson

La propuesta se rige por su orientación hacia el norte, compuesta por dos volúmenes que abarcan la función de pabellón para eventos deportivos y culturales.

El proyecto se sitúa en la zona deportiva de la Vall d’Hebrón, Barcelona, en un solar actualmente vacío, definido por la calle de la Granja Vella, la avenida de Martí Codolar y la calle de Coll i Alentorn.

La posición del edificio en esta parcela se rige por los accesos principales al espacio y además se le añaden dos accesos directos; el primero desde el aparcamiento de Sant Genís (al oeste de la parcela) y el segundo que establece la conexión directa mediante una escalinata de la avenida Martí Colodar con el edificio.

El pabellón se orienta hacia el norte de manera que capta la luz difusa; la luz directa de sur no interesa ya que seria deslumbrante para el usuario. Éste está compuesto por dos volúmenes, uno más alto que el otro de manera que será el captador de la luz difusa de norte por la parte sobresaliente, mientras que el bajo lo será por la fachada vidriada.

Para poder unir dichos módulos la estructura estará compuesta por dos ‘cordones’ o jácenas, de las cuales una soportará la cubierta del volumen mayor y la otra del menor, y dos pares de pilares. Dichos pilares estarán unidos entre sí por cuatro bigas arriostrantes. Tanto la estructura como los cerramientos interiores serán de madera tratada así creando un espacio interior del pabellón acogedor, cálido y térmicamente confortable.

El revestimiento exterior de los dos cuerpos será distinto, creando así más contraste entre ellos. El volumen más alto estará revestido por placas de fibrocemento gris, para dar una apariencia más rígida, compacta y opaca. El más bajo estará compuesto por unas carpinterías de madera y vidrio doble además de unas lamas de madera cubriendo la parte superior exterior de la fachada, orientadas hacia el norte, de manera que también estos volúmenes servirán de captadores lumínicos por la fachada, y consiguiendo una apariencia más ligera y flexible desde el exterior.

El edificio abarca la función de pabellón tanto para eventos deportivos como culturales. En las fachadas este y oeste encontramos los accesos principales al espacio interior, siempre por los volúmenes más bajos. En la fachada norte se sitúan los vestuarios y almacenes los cuales su revestimiento exterior estará compuesto por paneles de madera en la parte inferior, además de carpinterías de madera y doble vidrio por la parte superior, siguiendo la misma lógica de los volúmenes bajos. La fachada sur se compone por el bar y dos baños además de entradas secundarias al espacio polivalente compuesto por revestimiento exterior de paneles de madera, creando cierta simetría con la zona de vestuarios. El bar se caracteriza por la composición de paneles habilitados para abrirse hacia el exterior, asimismo, en caso de un evento cultural, hacia el interior.

 

Autor: Laura Thomson.
Ubicación: Barcelona, España.
Universidad: ETSAB.
Año: 2020