Pequeño lugar en ruinas en el vecindario,

Piermario D’Ortona

El proyecto es una provocación que nace del deseo de poblar y dar vida a ese espacio arquitectónico contemporáneo que se define como Arquitectura de lo Inacabado.

Lugares abandonados por diferentes motivos (a menudo obras públicas), olvidados y excluidos de la vida social de los ciudadanos de muchas ciudades. Lugares definidos por Marc Augé como las “ruinas de la modernidad”. Las ruinas de un tiempo pasado que no es más que presente. El tiempo juega un papel fundamental, de hecho las ruinas son un signo tangible del pasado.
Por ejemplo, más de mil edificios en Italia, financiados con dinero público, han sido interrumpidos por diversas razones y estas obras representan un patrimonio útil para dar una mejor comprensión de la relación entre el territorio y quienes lo habitan.


La idea del proyecto se basa en el deseo de crear una ruina moderna que en su estado completo ya está inacabada, pero sin poseer memoria. Queremos realzar la belleza de un espacio inacabado, no completo, que carece de puertas, muros y ventanas cuyo único propósito es regalar a los habitantes una hoja de papel en blanco para colorear. No es la ciudad la que hace a los ciudadanos sino que son los ciudadanos los que dibujan la ciudad y ahora nunca terminaremos de dibujar aunque no sepamos hacerlo a la perfección.

 

Autor: Piermario D’Ortona.
Ubicación: Italia.
Año: 2020