Iñaki Harosteguy+Gianfranco Francioni+Isidro Garcerón+Luciana Lembo+Tomas Guerrini+Jeronimo Bailat
La nueva terminal de Allen constituye un fragmento de ciudad en sí mismo, un punto neurálgico que pretende mediar entre un complejo sistema de relaciones y movimientos, un tejido urbano aún en desarrollo y una extensa área productiva con aisladas naves industriales que dialogan a distancia a través de su tipología y tectónica.
El proyecto se esfuerza en resolver un equipamiento urbano de gran complejidad a través de una gran cubierta unificada como síntesis resultante de una geometría precisa que reinterpreta el carácter tipológico de las naves industriales aledañas. Un sistema flexible de ligeras bóvedas a 45 grados serán la génesis del proyecto generando una superficie liviana, etérea y dinámica que busca vincular ordenadamente los subsistemas de la ciudad y fundar un precedente integrador para el sector.
La nueva cubierta para la terminal de Allen se despega del suelo levitando sobre los distintos flujos e intensidades que la integran manteniéndose como pieza autónoma e independiente en sus perímetros. Su estructura es resultante de una serie de relaciones lógicas y ordenadas las cuales facilitan que las nociones de flexibilidad y etapabilidad se evidencian de manera natural y eficiente permitiendo múltiples posibilidades configurativas en el tiempo sin alterar el carácter inicial del proyecto.
A su vez, se decide posicionar la pieza sobre la avenida Martín Fierro proponiendo un nuevo perfil urbano de gran carácter expresivo, una extensa fachada dentada propone un lenguaje rítmico de curvas y sombras como antesala del hall de bienvenida.
Autores: Iñaki Harosteguy+Gianfranco Francioni+Isidro Garcerón+Luciana Lembo+Tomas Guerrini+Jeronimo Bailat
Ubicación: Allen, Argentina.
Año: 2020
Concurso: Concurso Terminal de Omnibus de Allen.
Premio: Mención.