#01 , The Illinois

Frank Lloyd Wright , 1956

Uno de los mejores arquitectos de la historia, Frank Lloyd Wright, fija un nuevo hito en cuánto al desarrollo de los edificios en altura, The Illinois, una propuesta de rascacielos que alcanzaría la cota de una milla (1.6 km). 

Nos situamos en los años 50, siglo XX, Chicago, lugar de nacimiento del rascacielos. Hecho posible por el desarrollo de los ascensores y respondiendo al encarecimiento de la tierra en una América en pleno crecimiento.

El célebre arquitecto había recibido recientemente un encargo para el desarrollo de una antena de televisión que llegara a esta misma altura, sin embargo, en un nuevo ejercicio de controversia, Wright se decide por desarrollar una torre capaz de albergar todas las dependencias destinadas al gobierno de Chicago, juntamente con una amplia cantidad de programa de carácter diverso.

Ampliamente conocido por su visión crítica de la arquitectura moderna, la ciudad y la sobre densificación llevada a cabo por sus contemporáneos, como Le Corbusier. “La Milla” parece no encajar en el perfil del arquitecto. Sin embargo, el arquitecto americano, demostrando su ya establecida habilidad para vender sus ideas defendió el proyecto como la propuesta radical que definía. Si el mundo estaba entestado en alejarse de sus utópicas ideas de Ciudad de baja densidad como su propuesta de la Broadacre City, que así sea.

Así pues, The Illinois, puede interpretarse como una muestra de ingenio y una declaración de la habilidad de Wright, siendo capaz de salirse de lo que él consideraba el camino adecuado para la arquitectura y aun así constituir un hito en cuánto a radicalidad de su propuesta. Pero al mismo tiempo podríamos intuir una estrategia que daría espacio a la aparición de sus planteamientos urbanos de baja densidad. Pues si se centraliza gran cantidad de la ciudad en altura, se libera en las mismas proporciones una amplia cantidad de espacio para el desarrollo residencial en comunión con la naturaleza que él siempre defendió.

Podría ser, sin embargo, que el arquitecto simplemente estuviera llevando al extremo la pasión mostrada por el movimiento de la arquitectura moderna hacia el rascacielos para dejar en evidencia su falta de sentido. Somos libres para especular, lo que resulta innegable es que una vez más, con sus diseños, Wright es capaz de dar pie a una conversación y dar ejemplo a nivel técnico de cómo afrontar un proyecto de tal envergadura.

Inspirado en el comportamiento de los árboles y las iglesias, el diseño para la Milla sería posible por medio de un sistema de núcleo central, lo que él llamó sistema de “raíz pivote”, que difería del sistema de bandejas y pilares de Le Corbusier. Gracias a la definición de un mástil central, los edificios pueden variar con más facilidad de dimensión y no necesitan de apoyos intermedios. Además de centralizar circulaciones y servicios.

Esto permitió un diseño en espiga, referido como trípode, en que el edifico se hace más y más esbelto a medida que coge altura. De esta manera, el viento no ejerce presión en la cima, e incluso bajando, los ángulos del edificio rompen ésta misma y sus distintos lados colaboran para sujetarse mutuamente como un anillo, dando gran estabilidad al rascacielos.

Otra maravilla que nos deja la mente de este controvertido arquitecto que, a pesar de no llegar a construirse nunca establece un gran hito para la historia de los rascacielos y nos deja con un buen resumen de la carrera de Wright, sus perspectivas sobre el diseño y aquellos contemporáneos a los que admiraba, citados en varios de los documentos del proyecto.

Autor: Frank Lloyd Wright
Ubicación: Chicago, Estados Unidos.
Año: 1956

Artículo: Unbuiltarch,
Enlaces de interés:
noticias.arq.com.mx/Detalles/22653.html#.YPLo1ugzaUl
www.jmhdezhdez.com/2013/06/mile-high-tower-wright-illinois.html
www.onverticality.com/blog/frank-lloyd-wright-mile-high-skyscraper
www.chicagotribune.com/columns/ct-frank-lloyd-wright-mile-high-met-0528-20170528-column.html