Centro Comunitario Ciudad Vieja,

Gustavo A. Fuentes (GAF)

Se propone un Edificio de carácter comunitario, que aporta valor cultural y potencia el espacio público existente. Se acciona con una directriz revitalizadora en el sitio.

LOCALIZACIÓN

Información Cuantitativa: La zona de intervención es en Montevideo, Ciudad Vieja, más precisamente en la manzana donde se ubica la Plaza de Deportes Nº 1. Al pie de la Antigua Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Volcado sobre la rambla portuaria, el predio se extiende desde la calle Cerrito hasta la calle 25mayo, con un ancho de 19,5mts y un largo de 85mts. Generando un predio con un área potencial de 1650m2. Con respecto a la orientación sus 85mts de largo se desplazan desde el Norte al Sur, generando orientación Este-Oeste plena. Conviven en las proximidades, el Puerto con su tramo de rambla, el comienzo o fin de la Ciudad Vieja, la Antigua Facultad de Matemáticas y una recientemente actualizada plaza de deportes y recreación. Con equipamiento urbano nuevo, y con baja densidad de vegetación.

 

Información Cualitativa: El predio se presenta con un valor potencial inmejorable. La perspectiva que conforma junto con la antigua facultad, y la plaza, podrían dar un nuevo valor y reformulación a espacios existentes desaprovechados.

“- ¿Qué es lo más importante en un edificio?

– La clave es no empezar por el final, por la forma. Entender cuál es el problema es el 60%. Hay muchos problemas. Conseguir que no se noten y que la arquitectura tenga ligereza es una lucha. Tener claro lo que uno sabe y lo que no es clave para poder tomar decisiones. Cuando frente a un proyecto das con una idea poderosa debes cuidarla porque es como una flor. O la proteges o no la puedes conservar. Si la metáfora de la flor es cursi, sirve también comparar la idea con Super Mario, el protagonista de los juegos de consola. Se pasa todo el rato expulsando lo que no le conviene. A eso mismo se dedican los arquitectos, a sacar del barco lo que amenaza con hundirlo.  Anne Lacaton para el El País de España”

PROGRAMA

Planteando premisas de reestructuración, desarrollo y crecimiento en un área urbana con valor patrimonial para la ciudad de Montevideo: Se propone un Edificio de carácter comunitario, que aporta valor cultural y potencia el espacio público existente. Se acciona con una directriz revitalizadora en el sitio. El Edificio funcionará como espacio comunitario, capaz de ofrecer actividades de carácter cultural y ocio-recreativas diarias. Partiendo de esa concepción fundamental, se analiza la relación entre el Edificio con el predio, dimensionando el impacto que este genera en el mismo. Es aquí que aparecen nuevas líneas de oportunidad, que fortalecen y dan justificado a la inversión del mismo.

-El área de oportunidad se encuentra en la Zona Cero de la Ciudad. Lugar intersticial de valor histórico/patrimonial, logístico/comercial y el residencial. El edificio cobra mayor significado cuando se logra visualizar las dinámicas pre-existentes. Dándose lugar a una nueva intencionalidad sobre el proyecto, Edificio Icónico, acorde con el valor que otorga su ubicación. Se visualiza el lugar como punto partida de Circuitos turísticos locales y del extranjero. Para materializar su realización se promueven programas deportivos y culturales que den valor al espacio y promuevan las oportunidades de inversión. Gestionado por la Municipalidad y el centro comunal, puede ser instrumento de uso para actividades de educativas, arte y cultura.

ESCALA

“En ciertos casos el programa es tan vago que se vuelve interesante confrontarlo con la primera forma que emerge… Y en otras el programa es tan fuerte que es importante responder con vaguedad” Rem Koolhaas

Se propone un edificio simple, geométricamente estructurado, con reglas de modulación que contemplen la tecnología constructiva. De gran escala, teniendo en cuenta el conjunto, y el rol que juega.

 

Autor: Gustavo A. Fuentes (GAF)
Sitio web: TFC – GAF.
Ubicación: Montevideo, Uruguay.
Universidad:  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Universidad de la República.
Año: 2021