Espacio elástico,

Studio Traccia

El proyecto promueve una nueva forma de vida, donde la convivencia de espacios públicos y privados que se mezclan entre áreas urbanas y parques rurales, intenta inyectar nueva vida, no borrando el carácter del área, sino construyendo sobre eso.

Scalo Rogoredo (Milán) un área en los ferrocarriles, entre el centro de la ciudad y las afueras, entre el deseo de transformación y la lucha por remodelar su identidad. El ferrocarril, que es la característica más destacada de la zona, se utiliza para mejorar las conexiones existentes y ampliar la red de movilidad: desde un barrera física a una infraestructura para cambios.

El proyecto trabaja en 3 escalas diferentes:

  1.  Urbano: el edificio se coloca paralelo a las vías férreas, como un elemento delgado cosiendo la parte industrial norte con la estación sur, el nodo más importante de transporte público de la zona. Un vasto parque rural llena el vacío dejado por el Scalo, actuando como un filtro entre el edificio y el ferrocarriles, mientras que un puente se extiende sobre él para reconectar los dos lados del ciudad, y se mimetiza con el tejido urbano, convirtiéndose en un carril bici, uniendo el sitio al centro de Milán.
  2. Arquitectónico: no un muro sino una nueva cortina permeable, el edificio se dobla izquierda y derecha, creando grandes bolsas de espacios, invitando a la ciudad a entrar y dejando salir el parque. Se colocan nuevas actividades entre los bolsillos para activarlos, convertirlos en plazas, parques infantiles urbanos, anfiteatro. El edificio se rompe y se eleva para convertirse en pasajes, generando nuevos caminos que reconectan la ciudad y el espacio del scalo. Doméstico: conviven 3 tipologías residenciales diferentes: social vivienda, vivienda para estudiantes y co-vivienda.
  3. Los espacios entre lo privado y lo público, se amplían según las necesidades de cada tipología: en lugar de simples pasajes, se convierten en espacios, desde escaleras comunales hasta áreas compartidas, de privado a público. Estos espacios intersticiales (en la vivienda social), que se expanden en compartidos áreas en la vivienda de estudiantes, y se convierte en espacios colectivos, en el covivienda, pretende ser un sistema de integración entre personas, un nuevo forma de vida entre lo público y lo privado.

 

Autor: Studio Traccia (Luigi Olivieri+Claudia Orsetti+Simone Venditti+Elisa Versari+Lorenzo Pellegrini+Julian Beqiri)
Sitio web: www.studiotraccia.com
Ubicación: Milán, Italia.
Año: 2020
Concurso: AAA Architetti cercasi.