Break from the monuments,

Ľuboš Dobóczi

Con su forma completa, podría tomarse como una antítesis, el reflejo de una ciudad en rápido desarrollo al equilibrar los rascacielos circundantes.

El objeto del pequeño teatro de la ciudad se encuentra justo detrás del enorme edificio más nuevo del Teatro Nacional Eslovaco. Cuando escucho teatro de ciudad pequeña, me imagino algo realmente humilde, algo que invita a todo artista a presentarse, pero también algo que invita a cualquier tipo de visitante, a disfrutar no solo de la obra, sino también de la atmósfera de todo el lugar.

El sitio es característico con su potencial de un centro de la ciudad en crecimiento, nuevo y moderno. Al esperar la gran cantidad de levantar continuamente edificios altos como Panorama City, Skypark y confrontar el sitio con otros edificios monumentales circundantes, decidí que mi propuesta representaría algo así como una confrontación. un “BREAK FROM THE MONUMENTS”. La única característica, y representando la forma de ruptura, o la restauración repentina de la atención para una escala humana, es crear un refugio, un espacio público, pero también íntimo, que responda a las necesidades cotidianas del habitante de la ciudad. Para crear una especie de niveles de intimidad, decidí cubrir todo el sitio con bosque. Una jungla, donde literalmente puedes perderte.

Con su forma completa, podría tomarse como una antítesis, el reflejo de una ciudad en rápido desarrollo al equilibrar los rascacielos circundantes. La formación de este fenómeno se ilustra simplemente en el esquema invertido de la relación entre Manhattan y Central Park. Los edificios con funciones culturales tienen una necesidad contemporánea de tener un espacio público, donde todos los eventos puedan ocurrir afuera, en el exterior. La relación vinculada entre el objeto / hoyo / bosque crea una escala contrastante íntima y acogedora. El foso también crea una oportunidad de espacio público fuera del nivel de las comunicaciones del tráfico y se comporta como un atractor, gracias a la actitud informal en la relación del espacio público y el entorno apresurado crea un refugio, un punto de encuentro inyectado con el programa cultural.

El programa del objeto es simple. En el nivel del foso, el objeto se llena con el servicio público, como un restaurante, una cafetería, una biblioteca o la galería y el salón de eventos. El trato real sucede justo debajo del piso, donde todo el salón de 12 metros de profundidad y 90 metros de largo crea una desorganización espacial de total libertad, caos, elegancia, anarquía en la cultura. Este espacio permite posteriormente variedad de programas. El punto principal del teatro de la pequeña ciudad es, por lo tanto, el concepto de síntesis de humildad/humildad y provocación al mismo tiempo, la enorme y hermosa fábrica de cultura escondida bajo tierra, pero también un pabellón formal con la plaza, escondida dentro de la jungla.

Este es el “BREAK FOR THE MONUMENTS”.

 

Autor: Ľuboš Dobóczi.
Ubicación: Bratislava, Eslovaquia.
Año: 2017