Aarre Laatikko,

Vito Distante+Alessandro Ghizzani+Fiamma Leoncini+Francesco Martella

El edificio del nuevo Museo de Arte Sara Hildén se inserta en el contexto de la antigua fábrica Finlayson con la voluntad de ser una presencia habitual aunque denuncia que es la última pieza de la historia urbana del barrio.

El nuevo Museo de Arte Sara Hildén consta de dos elementos principales: un podio revestido con ladrillo gris que ancla el edificio al suelo pero, al mismo tiempo, lo hace permeable a la ciudad, y el monolito superior con revestimiento de paneles de metal negro, que esconde los tesoros de arte contemporáneo de la colección. Esta superposición de dos volúmenes diferentes se enfatiza por su desplazamiento y por el voladizo en la entrada y refleja el objetivo de exhibir el “cofre de exhibición” manteniendo un lenguaje expresivo simple y una sobriedad de las líneas arquitectónicas. El podio uniforme, que alberga instalaciones tanto públicas como técnicas, estas últimas relacionadas con la gestión de todo el edificio, tiene dos descansos que identifican claramente dos accesos. El occidental es un acceso de servicio y lleva al espacio de carga para obras de arte: está conectado con las áreas de almacenamiento y estudio. El almacén de obras de arte está ubicado en el sótano por seguridad y para separarlo de las áreas técnicas con más tráfico de personas.


En la calle Finlayson, por otro lado, el podio de ladrillo es el destino final del camino peatonal que parte de la puerta de la antigua fábrica y cruza el distrito que se ha convertido en una fábrica de arte: una pequeña plaza parcialmente cubierta, un lugar tranquilo para descansar y socializar. – trae al vestíbulo a través de un portal dorado. Una vez traspasado este umbral, el visitante se encuentra en un espacio centrífugo que conecta todas las áreas principales y que tiene su centro de gravedad en la sala de doble altura; la escalera helicoidal actúa como foco de perspectiva para este espacio y enfatiza su progresión vertical. El foyer sigue dos ejes ortogonales principales: el primero cruza la sala de doble altura y conduce a la distribución vertical y luego a las salas de exhibición, el segundo tiene el Parque Wilhelm von Nottbeckin como fondo y sirve principalmente a la sala de usos múltiples. De esta manera, todas las funciones e instalaciones públicas (taller, cafetería, salón multifuncional) permanecen distintas mientras forman parte de un sistema fluido que las conecta entre sí y con el atrio de doble altura. La conexión y permeabilidad entre los equipamientos públicos también se destacan por los paneles correderos que configuran el espacio según las necesidades. El café y la sala multifuncional también están diseñados para funcionar independientemente del museo. Subiendo la escalera de caracol se pueden tener diferentes vistas del barrio a través de los grandes ventanales que iluminan el vestíbulo. Esta ventana encaja en la retícula del revestimiento metálico de fachada del volumen superior. Ver pasar la vida a medida que te acercas a las obras expuestas nos recuerda cuánto está vinculada esta institución a la ciudad de Tampere y cuánto está vinculado el arte a la vida. Los pisos de exhibición están dispuestos de acuerdo con una cuadrícula regular de salas rectangulares con un recorrido circular que comienza y termina en el vestíbulo de la escalera y el ascensor. Las salas de exhibición tienen piso de madera, estableciendo una paleta de continuidad con el foyer, y paredes pintadas de blanco para colgar obras de arte. Los techos, por su parte, cuentan con una serie de vigas falsas que funcionan como soporte de riel de iluminación y difusor de aire acondicionado. Entre las vigas, una placa de vidrio opaco retroiluminada ayuda a iluminar y caracterizar las habitaciones.

En cada piso de exhibición, el camino circular toma un descanso con un momento de descanso, la única área iluminada con luces naturales, que permite a los visitantes disfrutar de la vista del parque von Nottbeckin, el Palacio Finlayson, los rápidos de Tammerkoski y el lago Näsijärvi. La colección se organiza en tres plantas. Cada piso tiene habitaciones con configuración flexible debido a paredes móviles y pivotantes que amplían o reducen el espacio. Para ubicar el edificio en la parcela dada fue necesario quitar los árboles a lo largo de la calle Finlayson; fueron reemplazados en el lado opuesto de la calle cerca de la salida del estacionamiento subterráneo.


El pequeño edificio de la entrada al estacionamiento subterráneo P-Kunkku cierra el claro en el lado sur de la parcela y se alinea con el frente de la calle de la antigua sede de la fábrica. El lenguaje arquitectónico de la salida del aparcamiento subterráneo y del museo es el mismo y hace que este pequeño edificio parezca un paralelepípedo de ladrillo gris con dos portales dorados que marcan su presencia. Las partes exteriores pavimentadas son de pequeños bloques de granito finlandés Kuru Grey y, tanto cerca del museo como de la entrada al estacionamiento subterráneo, están recortadas por grandes macizos de flores que se alinean con los nuevos edificios y están plantados con arbustos de serbal. El macizo de flores frente a la entrada del museo y la cafetería tiene, en el diseño de los bordillos, dos asientos hechos de simples bloques de granito. Las instalaciones públicas de la planta baja tienen un suelo de madera para calentar y enriquecer su paleta de colores, mientras que el suelo de las instalaciones técnicas y el almacenamiento de obras de arte es de hormigón para tener un menor desgaste. La paleta de materiales del diseño propuesto se vincula a la arquitectura tradicional del pueblo y al carácter industrial del barrio al reinterpretarlos: el edificio inferior tiene un revestimiento de ladrillo gris sobre un zócalo macizo de granito Kuru Grey mientras que el edificio superior del salas de exposición tiene un revestimiento de metal negro dispuesto con un diseño regular en tres líneas con elemento de coronación. El ritmo de los paneles se vuelve más denso a medida que se eleva la fachada y, las líneas verticales recuerdan el ritmo apretado de las ventanas del entorno y los edificios neogóticos del barrio.

 

Autores: Vito Distante+Alessandro Ghizzani+Fiamma Leoncini+Francesco Martella.
Ubicación: Tampere, Finladia.
Año: 2021
Concurso: Architectural Competition for the Sara Hilden Art Museum.