The Design House,

Bares Studio

The Design House tiene como fin mostrar el proceso de diseño desde su concepción hasta su resultado final. El taller se identifica como lugar de origen del trabajo en madera, el cual relata gran parte de la historia de Helsinki.

El proyecto toma como premisa mostrar desde varios puntos de vista la evolución del diseño de la madera, generando un recorrido alrededor del mismo. El área de los talleres se unifica, siendo este el componente principal y central del edificio. A través de una circulación perimetral se genera una experiencia única, promoviendo una interacción constante entre el espectador y el artesano. A medida que el recorrido se desarrolla, las visuales se alteran para que el visitante pueda seguir la línea de producción, logrando una inmersión total en la actividad. El taller es dividido en cinco etapas: medidas y marcados, cortes y cepillados, máquinas de trabajo, ensamblaje, y terminación y pulido. El espectador logra entender el flujo de trabajo por medio de elementos visuales que van delimitando las diferentes etapas, observando lo que conlleva a obtener la pieza final de madera.


En cuanto a su distribución espacial, el proyecto parte de la conformación de un recorrido rampado que traspasa los distintos niveles del programa público, divididos en plataformas dentro de un mismo espacio contenedor. Las actividades de uso activo, el restaurante y la biblioteca, se ubican a nivel con respecto a la calle. Por el contrario, en un nivel inferior al de la calle, se localiza el programa contemplativo: las exposiciones. Quedando debajo de la rampa los servicios de apoyo del edificio. En un plano superior, se encuentran los espacios privados de alojamiento que se apilan de forma escalonada en cuatro niveles, orientados hacia el sur, de manera tal de aprovechar el asoleamiento. Su cubierta, desciende al nivel de la calle Temppelikatu generando una expansión urbana, que no solo es un lugar de encuentro, sino también un espacio de diálogo con la cultura y el patrimonio de Helsinki. De esta forma se generan unas gradas sobre el taller permitiendo tener una perspectiva del proceso artesanal.


The design house se materializa como un único volumen que impacta fuertemente en la planta baja. Al elevarse sobre el vestíbulo, le otorga jerarquía enmarcando y dándole mayor escala al acceso. A su vez, la perforación de la cubierta concede al taller iluminación cenital a través de una gran lucarna. Los elementos de composición son simples y precisos. El uso de madera en la construcción no es solo parte del folklore arquitectónico de Finlandia sino que, al utilizar materia prima local, se da una respuesta ecológica y económica. La madera se combina con el color blanco brindando una mayor amplitud y luminosidad. The design House revela el proceso tan valioso que se oculta detrás de cada obra. Se concibe como un lugar de aprendizaje y entendimiento, abriendo la posibilidad de encuentro y debate. El proyecto despierta el interés en el visitante, logrando que una puesta en valor del trabajo manual en un contexto actual de diseño masificado. Por ello, lo concebimos como un museo del proceso, no del producto.


“Me encuentro contemplando… inmerso en aquel mundo, donde principio y fin son una sola cosa, donde observo y donde comprendo. Y cuando comprendo, valoro y admiro la labor y el esfuerzo que existe detrás de un objeto hecho a mano. Diseño, habilidad, materia y dedicación… Cada pieza se vuelve única, porque el proceso también lo es.”

 

Autor: Bares Studio.
Ubicación: Helsinki, Finladia.
Año: 2020
Concurso: Helsinki call.
Premio: 2º premio.