Adaptable form,

Marta Balea+David Cuadrada+Pol Garcia

Estudiando la forma de hacer las superficies regladas, dimos con un encofrado de perfiles de madera que nos permitiera construir un número finito de piezas de hormigón para crear un espacio.

En el interior del lugar somos capaces de conseguir una serie de condiciones de confort, gracias a las propiedades del propio hormigón y a las estaciones de agua que tenemos en determinadas zonas. Este lugar estará ubicado en el entorno del Delta del Ebro, proporcionando un espacio relajante y tranquilo donde las personas tendrán ganas de desconectar del mundo exterior. El programa permitirá que las personas que aquí se acerquen puedan realizar variadas actividades como meditación, yoga y relajación. A lo largo de todo el recorrido las personas encontrarán diferentes zonas que la diferencia de temperatura, el sonido del agua, las luces y las sombras les ayudarán a desconectar. Para mejorar la experiencia, la ceremonia del té se llevará a cabo como parte del proceso de meditación. La plataforma también contendrá diferentes zonas llenas de agua recogida de la lluvia. En estas zonas acuáticas se van a cultivar varios tipos de flor de loto. La flor de loto tendrá dos propósitos, se utilizará por sus propiedades para purificar el agua y potabilizarla y también para hacer té de los pétalos y raíces.

Agujeros: Para evitar que los áridos de hormigón se quedaran en la parte inferior, decidimos colocar el encofrado en posición horizontal. Esto nos provocó el inconveniente de que nos quedáramos sin espacios para verter el hormigón. Así que decidimos hacer una serie de agujeros en diferentes puntos del encofrado en el espesor de las secciones, que nos permitieran verter la mezcla por encima.
Encofrado: Decidimos utilizar madera para crear nuestro encofrado, por la facilidad que nos da para realizar los cortes exactos que necesitamos, con un grosor determinado (10 cm). Para un correcto desencofrado, decidimos dividir cada uno de los tramos en dos partes, con el fin de separarlas y extraer la pieza de hormigón del interior sin mayores complicaciones.

Eje y Giro: Partiendo de nuestra idea de crear un encofrado adaptable, decidimos colocar un eje de giro mediante una barra que cruza todos los tramos en un mismo punto, a partir de la cual todas las piezas pueden girar adaptándose a la forma que queramos. Dimos un paso más allá y colocamos dos ejes de giro más, uno simétrico en la pieza y otro en el centro de la misma, permitiéndonos crear aún más variaciones y formas.
Puntos de pivote: una vez que tenemos nuestro eje de rotación en su lugar, necesitamos algún elemento para controlar la coordenada exacta de cada sección en el eje z. Para ello utilizamos dos barras verticales por tramo, a cada lado del eje de giro, que se fijan al tablero inferior de madera mediante una hembra y una arandela. Este sistema también nos permite, una vez que la pieza está en la posición que queremos, bloquear su giro.

Espacio: Hemos abordado el diseño del proyecto cuidando cómo se sentiría la persona al caminar por su interior y realizar diferentes tipos de actividades hechas exclusivamente para este tipo de ambiente. Jugamos con la luz, la sombra, la temperatura y el sonido para mejorar la experiencia dentro del espacio.
Cultivo: A lo largo de todo el proyecto encontramos diferentes zonas acuáticas donde se está cultivando la flor de loto. Para complementar toda esta experiencia implementamos la tradicional ceremonia del té, con cuatro tipos de flor de loto: blanca, rosa, roja y azul. Esta flor nos permite purificar el agua para poder beberla y utilizarla en la ceremonia del té.
Estancias: Cada estancia que encontramos a lo largo del proyecto, descubrimos un espacio diferente para realizar una actividad. Estas actividades están bien estudiadas para que la persona pueda disfrutar de un espacio de paz y relajación, pudiendo meditar. Dentro de la habitación cada persona podrá disfrutar de una taza de té de loto, respirar, relajarse y por un tiempo desconectarse del mundo exterior.

 

Autores: Marta Balea+David Cuadrada+Pol Garcia.
Ubicación: Barcelona, España.
Universidad: ETSAB-UPC.
Profesores: Carles Sala+Relja Ferusic (LAC).
Año: 2022