Wahat,

Claudio C. Araya+Nada Asadullah+Laura Catra

A partir de las estrategias de OASIS y los arquetipos de SOUK y SAHN, se desarrolla un sistema híbrido, centrado en el usuario y ambientalmente sostenible.

Los asentamientos humanos en áreas con condiciones climáticas adversas han enfrentado muchos desafíos en la creación de espacios habitables, lo que ha llevado al desarrollo de ciertas estrategias a lo largo de la historia para hacer frente a estas condiciones. A pesar de que los avances culturales, constructivos y tecnológicos han sido los principales culpables a la hora de abordar estas situaciones, la resultante siempre se refiere a los sistemas naturales. En ambientes desérticos, una de las respuestas naturales a la adaptación climática es la formación del oasis, que crea varios microclimas que permiten la habitabilidad.


Originalmente, un oasis se forma debido a situaciones naturales que dan como resultado el desarrollo de un sistema, creando un ecosistema único en comparación con su entorno. Cuando los humanos adoptaron este sistema, su desarrollo fue habitado y utilizado deliberadamente para construir asentamientos, desarrollo y cultivo en áreas que antes se consideraban inimaginables. Aunque las condiciones de la ciudad no son las mismas que en el desierto, un sistema de refrigeración urbana basado en estos oasis permitiría crear un microclima lo suficientemente eficiente como para adaptar las condiciones del lugar a una más confortable. Sin embargo, este sistema no sería suficiente para soportar las necesidades programáticas de la vida urbana actual, porque el espacio público no es solo un espacio con una temperatura agradable sino un soporte para el encuentro, el desarrollo y las experiencias colectivas.


Las referencias locales para esta situación urbana se pueden encontrar en el SOUQ, o SAHN, que permiten el apoyo de diferentes actividades. El SOUQ se puede detectar como soporte de flujos urbanos, que generan, a través de un corredor, espacios para el comercio a través de una estructura modular sombreada. Los SAHN, por otro lado, son espacios de vida, que permiten la contemplación, las actividades humanas y la interacción, y pueden reflejar la religión. Ambas tipologías responden a la necesidad de espacio colectivo, en diferentes formas y tiempos. Esto puede considerarse un arquetipo, como metodológico desde el punto de vista estratégico para resolver el apoyo colectivo en la ciudad.


A partir de las estrategias de OASIS y los arquetipos de SOUK y SAHN, se desarrolla un sistema híbrido, centrado en el usuario y ambientalmente sostenible. En primer lugar, desde los OASIS formamos ecosistemas, ya que imitamos los sistemas de enfriamiento de sombra utilizando la vegetación y la formación natural de descender bajo tierra en busca de suelos más frescos. Además, nos inspiramos en la colección de cuerpos de agua que traducimos en la conservación del agua mediante la recolección de aguas residuales de las unidades de aire acondicionado cercanas para el paisajismo, y recolectamos la humedad del aire adaptando pantallas, liberando aire fresco en los espacios habitables. En segundo lugar, a partir de las estrategias de SOUK, basadas en el uso de un solo módulo activado por repetición, desarrollamos un sistema modular que forma un pasaje para el viento y una estructura de sombra, creando un espacio urbano confortable. Por último, desde el SAHN, creamos un espacio para el ocio, permitiendo un sistema programático adaptativo, y albergando las actividades urbanas al centrarse en el usuario y la actividad. La forma arquitectónica permite la refrigeración pasiva que aspira aire a los espacios habitables. Por lo tanto, los sistemas combinados apuntan a crear un ambiente fresco y cómodo a través de un espacio público vibrante dentro de la ciudad.

 

Autores: Claudio C. Araya+Nada Asadullah+Laura Catra.
Sitios web: ccaraya.net , thearchlab.com , lauracatra.com
Ubicación: Abu Dhabi, UAE.
Año: 2020
Concurso: Cool abu dhabi challengue.
Premio: Honorable mention.