La Place Bellevue,

Luca Borlenghi

Al final del bulevar principal de Saint-Etienne se encuentra La Place Bellevue, que desde el siglo XIX alberga un importante mercado.

La plaza, una vez llena de árboles y que indica la transición entre la ciudad y el campo, hoy se enfrenta al tráfico, la planificación urbana poco clara y la falta de identidad. El proyecto de un centro cultural tiene como objetivo preservar el vacío existente y aumentar la calidad del mismo, al mismo tiempo que da respuesta a la importantísima posición urbana.

El programa público está compuesto por una biblioteca, un teatro experimental, espacios expositivos, oficinas y un restaurante; entidades que se agrupan para crear un organismo urbano, potencialmente abierto para muchos usos diferentes.

La forma final es el resultado de las necesidades: una plaza comunitaria central está rodeada por un pórtico, una torre se encuentra al final del bulevar, una tipología de corredor trata con la calle con cambio de topografía, mientras que tres volúmenes casi cuadrados crean concavidades donde se está llevando a cabo un jardín.

 

Autor: Luca Borlenghi.
Ubicación: Saint-Ètienne, Francia.
Universidad: Accademia di architettura di Mendrisio.
Año: 2021