Le onde,

SP architecture workshop

Proponemos una nueva marquesina de parada de autobús basada en principios inteligentes y de sostenibilidad.

 

Un diseño innovador y multidisciplinar para involucrar a las personas en una experiencia interactiva mientras esperan.
No actúa solo como refugio sino que promueve:

  • Un diseño sostenible para apoyar el tema relacionado con la contaminación plástica del mar.
  • Un lugar donde la tecnología inteligente ofrece usos útiles y entretenidos.
  • Un proyecto piloto para inspirar y fomentar una ola de cambio.
  • Un diseño icónico de mobiliario urbano para enriquecer la experiencia de las personas.


Los diversos conceptos se expresan a través de un diseño único en plástico reciclado con una referencia visual a las olas del océano. Promovemos un enfoque sostenible de la contaminación plástica de los océanos, que actualmente es un tema social y político clave en Termoli. La propuesta de diseño tiene como objetivo neutralizar las emisiones de C02 y promover la Economía Circular mediante la participación de empresas y artesanos locales.

Le Onde es un diseño inteligente y tecnológicamente avanzado que tiene como objetivo utilizar energías renovables para ofrecer a las personas una experiencia interactiva, convirtiendo la espera en un momento activo e inspirador. Una elegante e interactiva pantalla táctil se integrará en uno de los módulos de la marquesina y será alimentada por paneles fotovoltaicos que se ubican sobre la marquesina. El plástico reciclado propuesto es HDPE, polietileno de alta densidad, que es uno de los tipos de plástico más comunes que se encuentran en el mar. El HDPE tiene una alta relación resistencia-densidad, es un polímero versátil y fácil de moldear, muy resistente y no tóxico.


El material tiene propiedades mecánicas muy interesantes, ya que es muy resistente a las altas temperaturas, la exposición a los rayos UV y los disolventes de uso común. Sus propiedades extremadamente robustas y fáciles de mantener hacen del HDPE el material más adecuado para la aplicación propuesta. El color se integra al propio material y varía sus tonalidades, confiriendo un carácter único a cada dosel. La textura del material se enriquece con pequeñas motas de otros colores que varían de un producto a otro, que expresan el proceso de reciclaje del plástico.


El objetivo es enfatizar la percepción del proceso de reciclaje, contar su historia y concienciar e informar a las personas. El diseño propuesto busca expresar las potencialidades del plástico reciclado como material de construcción. La geometría curva de cada módulo se ha basado en una fuerte relación entre forma y estructura para permitir que la configuración del material sea estructuralmente eficiente, maximizando su capacidad. El uso de plástico reciclado se combinará con acero reciclado para reforzar localmente la estructura y crear la conexión con el suelo. Proponemos un objeto modular y prefabricado para mejorar su calidad, reducir el precio de construcción y facilitar el proceso de montaje. El concepto propuesto no se limita a una única solución sino que se puede adaptar a diferentes usos y configuraciones para responder a las necesidades urbanas. Es un proyecto piloto para promover una ola de cambio utilizando las potencialidades de un problema para resolver otro.

 

Autores: SP architecture workshop.
Sitio web: www.schinaprimavera.com
Ubicación: Termoli, Italia.
Año: 2021
Concurso: Premio Termoli.