Pabellón de Bonsáis,

Eric Martos+Marc Morillas+Laura Vericat

Debido a la peculiaridad del entorno en el que nos encontramos, entendemos que este pabellón debe desenvolverse a lo largo del propio jardín, algunas veces abrazándolo y otras negándolo, borrando en ocasiones el límite entre ellos y buscando que uno complemente al otro.

Actualmente los bonsáis se alojan en un camino que culmina en una pequeña plaza elevada detrás del Pabellón Villanueva. Como propuesta de ampliación de la exposición, decidimos colocarnos en un lugar más tranquilo y aislado.

Adoptando los conceptos de la arquitectura japonesa relacionada con sus jardines, el respeto que se tiene por el medio natural que habitan y cómo se abren al mismo, el proyecto propone crear un nuevo recorrido para el jardín mediante una secuencia de espacios ritmados con muros cerámicos perpendiculares y permeables entre sí. Con estos muros buscamos contener la naturaleza, trayéndola hacia nosotros, y enmarcar el jardín creando así un paisaje prestado, shakkei, del mismo modo que el bonsai es una representación de la naturaleza a menor escala contenida en una maceta cerámica.

El proyecto se desarrolla a lo largo de una delicada traza que parte de un camino preexistente. Buscando cierta intimidad, el recorrido se adentra a través una zona arbolada más densa por un camino hormigonado con fragmentos de ladrillo reciclado donde aparece la primera de las veintidós fachadas que componen el edificio. Los muros siempre se perciben en escorzo, y gracias a la perspectiva que generan se vuelven un elemento difuso que, aunque se desvanece, sigue presente. Estas fachadas son muros de carga de ladrillo de obra vista sobre los cuales se asientan elementos horizontales como cubiertas y pérgolas y en algunos casos la propia atmósfera del jardín con su techo verde.

Los paramentos transversales a la estructura principal construyen espacios tipo aula, los cuales albergan la parte más íntima del programa, los talleres. Con una abertura horizontal en lo alto del muro orientado al sur se consigue una entrada de luz cenital y un ambiente de privacidad en el interior mientras, como contraparte, la apertura al norte enmarca una vista al paisaje del jardín botánico. Todo este espacio queda cubierto por un forjado unidireccional de viguetas de hormigón armado y bovedilla cerámica curva. Estas viguetas, apoyadas sobre un muro de carga, se prolongan más allá de este y se enlazan con el siguiente, generando un filtro solar en cubierta en el cual las hiedras pueden llegar a trepar por el muro hasta enredarse en ellas y formar un nuevo “forjado” que funde parte del edificio con la naturaleza.

 

Autores: Eric Martos+Marc Morillas+Laura Vericat.
Ubicación: Madrid, España.
Universidad: Universitat Politècnica de Catalunya.
Año: 2021
Concurso: Concurso Foro Cerámico Hispalyt.
Premio: Primer Premio Local Hispalyt.