Casa del agua,

Germán Rodríguez+Emilio Farias+Salvador Ferreyra+Santiago Ghione+Franco Pozzi

La propuesta se centra en tres ejes: La experiencia colectiva – que define la escala –, la arquitectura como infraestructura – que contribuye a la ecología – y la constitución de un memorial del presente – que construye una nueva naturaleza e interpela a sus visitantes.

El salar de Uyuni afronta una problemática que atraviesa cualquier reflexión que lo involucre. El elevado consumo de agua asociado a la extracción del litio vuelve a este recurso un tema central a incorporar en un proyecto que intente ser pertinente para dicho sitio, y, en nuestro caso, actúa como disparador.

Utilizando como molde una depresión existente en el paisaje, se define un embudo de hormigón que, como alguna vez lo hizo el hueco que le dio forma, albergará el agua de lluvia que reciba. Luego de ser desencofrado, trasladado en partes y rearmado, sobre el encofrado perdido de piedras de su interior se montará un cinturón construido con esas mismas piedras. Éste albergará los nichos, refugios que recibirán a los habitantes transitorios del cuenco. Por encima, otro embudo similar en su construcción al primero, captará la mayor cantidad de lluvia y la protegerá de la evaporación, al mismo tiempo que oficia de techo para la experiencia colectiva de aquellos que se refugien bajo él.

El resultado se yergue como una torre de Babel que fuera puesta sobre su cabeza. Su exterior tiene la ambición de borrar todo rastro de intervención humana. Su interior se constituye como templo fenomenológico que estimula las experiencias del humano. Así como la original dio a luz al mito de la confusión de las lenguas, la inversión de la misma representa la voluntad conformar un dispositivo disparador de una conciliación. Superar las lenguas apelando a una experiencia casi primitiva del espacio será el modo en el cual este memorial del presente se constituya como lugar para reencontrarnos con nosotros mismos, ahora como comunidad.

Las personas ingresarán con algo de timidez por debajo. Una vez adentro, observarán admirados al gran espejo de agua reposando y se reunirán alrededor suyo. Lo celebrarán, celebrándose también a sí mismos y a su reunión, y cuando el día termine, se recluirán a la periferia del espacio que les refugia. Una vez allí, atravesarán los nichos para redescubrir al salar. Desde esta nueva altura, lo mirarán con nuevos ojos, admirarán su inmensidad. La conciencia que tendrán del agua y su persistencia en la memoria afectará a la percepción que tienen de él. Quizás por un breve instante se sabrán parte de un todo.

 

Autores: Germán Rodríguez+Emilio Farias+Salvador Ferreyra+Santiago Ghione+Franco Pozzi.
Sitio web: qoarquitectura
Ubicación: Uyuni, Bolivia.
Año: 2020
Concurso: Uyuni Salt Flat Shelter de Rethinking Competitions.