Dinoplagne,

LMO Architectes

El proyecto propone un paseo paisajístico y arquitectónico para descubrir, a lo largo de las escaleras, las huellas fosilizadas de majestuosos antiguos habitantes de nuestro querido planeta tierra: los dinosaurios.

Dinoplagne, la historia de un proyecto palimpsesto. Los rastros de saurópodos dejados hace 145 millones de años en estas losas de piedra caliza del Jurásico terminal caracterizan el sitio de Plagne, convirtiéndolo en un tesoro paleontológico único revelado el 5 de abril de 2009.


¿Cómo podemos intervenir en un sitio tan poderoso como frágil?
El proyecto amplía esta idea de capas sucesivas: cubrir es proteger, cubrir es revelar. Las estructuras utilizadas para proteger las vías y dar la bienvenida a los visitantes del lugar son una misma: una cubierta ligera, un nuevo estrato contemporáneo, para proteger las vías y los visitantes. El rastro de los dinosaurios marca la pauta: tendrás que caminar para descubrir el sitio. El proyecto es un camino. El camino se recorre y se convierte en el lugar para observar las huellas.

El camino se convierte en el edificio de recepción. Para no restar valor a la profundidad histórica del lugar, el proyecto se plantea sin echar raíces. Destaca los suelos existentes con madera local del Jura. Su carácter reversible lo asume la ligereza de su construcción. Una larga serie de pórticos sostienen el revestimiento de las estructuras realizadas con chapa ondulada simple opaca u opalescente.


A continuación, el visitante es iniciado científicamente en la historia del lugar con la preciosidad y la intimidad de un gabinete de curiosidades. En esta vivienda arcaica, refugio modesto y primitivo, la sombra crea el lugar y escenifica el tesoro del lugar: las huellas de los dinosaurios. Aquí el tiempo está por encima. Escucha, incluso puedes escuchar el sonido amortiguado de pasos gigantes en el suelo, y estamos sumergidos hace 145 millones de años…

 

Autor: LMO Architectes.
Paisajismo: Alep Paysagiste.
Render: Rama Architectes.
Sitio web: lamanufacturedelordinaire.fr
Ubicación: Plagne, Francia.
Año: 2017