Entre dos mares,

Adrián M. Maldonado

Con la construcción de un centro de investigación agrícola se busca cambiar el paradigma del uso de los invernaderos, pasando de ser entendidos como lugar de cultivo y explotación, a una oportunidad para la enseñanza y la experimentación.

Roquetas de Mar se sitúa entre dos mares: el Mediterráneo y El Mar de Plástico, una enorme extensión blanca al Oeste formada por invernaderos.

En la frontera entre los dos, la tensión que se produce genera un territorio maltratado y olvidado de vacíos inacabados e inconexos. El proyecto se sitúa en uno de estos vacíos, adosándose cuidadosamente a las medianeras existentes y siguiendo las trazas de los edificios, con la voluntad de darle un final y un comienzo a la ciudad, creando una nueva manzana que en su interior alberga una gran plaza, un nuevo nodo urbano que dialoga con el límite en vez de darle la espalda.

Con la construcción de un centro de investigación agrícola se busca cambiar el paradigma del uso de los invernaderos, que pasan de ser entendidos como un lugar de cultivo y explotación, a una oportunidad para la enseñanza y la experimentación.


El espacio central pretende funcionar como un oasis entre los dos mundos, un vergel lleno de vegetación que propicie nuevas interacciones entre los habitantes del lugar, produciendo una reactivación de la ciudad gracias a la introducción de un nuevo usuario: el estudiante.

El edificio adopta la lógica estructural y constructiva de los invernaderos, con elementos constructivos ligeros y una clara estrategia climática, llevándolo a una escala humana para la ciudad, y así conseguir un diálogo entre los dos mundos.

 

Autor: Adrián M. Maldonado.
Ubicación: Almería, España.
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Año: 2022