Escapod Headquarters,

Hakan Ashaboğlu

Un estudio sobre el diseño de una bahía de fábrica modular para la empresa de remolques en forma de lágrima de Utah, Escapod.

En la era postindustrial globalizada de hoy, la producción en masa ha creado una desconexión significativa entre el consumidor y el producto. Rara vez sabemos dónde se fabrica realmente nuestro producto, con qué materiales, de dónde se importa o con qué normas de prácticas laborales.

Diseñada como una nave de fábrica modular y repetible para Escapod, la empresa local de remolques en forma de lágrima de Utah, esta estructura es un estudio de arquitectura industrial, el proceso de ensamblaje de edificios y la belleza del trabajo diario de mantener la imagen atemporal de la arquitectura. Este edificio, una caja aparentemente simple, imita las fábricas industriales prototípicas de copiar y pegar inclinadas que se encuentran en todo el mundo. Una estructura de acero expuesta está cubierta con un sistema de cojín de ETFE que se adapta a la opacidad, dejando al descubierto todo el piso de producción, así como la estructura del edificio; desmitificando la construcción de la arquitectura, así como el producto final que se alberga en ella.

 

La sede de Escapod es una instalación industrial modular de 10,000 pies cuadrados. A diferencia de muchas estructuras actuales que se vuelven obsoletas debido a su naturaleza especializada, esta instalación abarca la adaptabilidad. El diseño emplea particiones de tela suspendidas de un sistema de armadura robusto y capaz. Esto garantiza que el edificio siga siendo muy versátil, un aspecto crucial en el panorama industrial en constante cambio actual.

El sistema de cojín adaptable ETFE es un material liviano, totalmente reciclable, lavable y altamente aislante, que permite a los usuarios ajustar su entorno según sea necesario teniendo en cuenta la jornada laboral, la temporada y las condiciones climáticas. Esta adaptabilidad es especialmente valiosa en el sector industrial, que depende de la iluminación artificial. Proporciona transparencia de adentro hacia afuera, fomentando una conexión con el entorno externo al tiempo que optimiza la luz natural para reducir el uso de energía. El diseño de ETFE fritado de 4 capas minimiza la ganancia de calor solar al tiempo que preserva la transparencia.

El cojín adaptable de ETFE del edificio y el fuerte sistema de vigas abiertas hacen de la fachada un lienzo en constante cambio tanto para el público como para los trabajadores, atendiendo a las necesidades climáticas y de privacidad. Este edificio tiene como objetivo desmitificar la industria moderna en nuestra era informatizada, sirviendo como modelo para futuras instalaciones industriales.

 

Autor: Hakan Ashaboğlu.
Ubicación: Utah, Estados Unidos.
Año: 2021