Vivienda dotacional en Badalona,

Bruc Arquitectes

Propuesta de edificio plurifamiliar con distribución por espacios girados 45º respecto a la estructura y a la trama urbana.

El edificio objeto de concurso se ubica en la Rambla de San Juan de Badalona. La parcela objeto de intervención, cuenta con tres fachadas, dos de ellas longitudinales. Como condicionantes de partida, aparte de la indivisibilidad del número 41, la geometría de la parcela hace que una de las fachadas longitudinales tenga orientación prácticamente norte. Se toma la decisión de colmatar la totalidad de la parcela a fin de agotar la edificabilidad con el número máximo de espacios posibles. La estrategia de implantación parte de la alineación de fachada a los límites de la parcela, con el fin de conseguir una continuidad del volumen con los vecinos y secuencia ritmada vertical de fachada para integrar y ordenar la disposición de los espacios-vivienda.

La estrategia energética parte de unos espacios centrales en el edificio que son una suma de patios – dinámicos, bioclimáticos, promotores del efecto venturi, captadores solares en invierno y atrio abierto en verano. Todas las viviendas disponen de ventilación cruzada y un aporte lumínico que permite a las viviendas poder vivir gran parte del día con iluminación natural. Cada vivienda dispone también de un espacio galería unido a la habitación que puede funcionar como almohada térmica de la vivienda, siendo un espacio segregable que mejora las condiciones de confort de la vivienda.

La vivienda se organiza de forma secuencial, permite al usuario ocupar las diferentes habitaciones con libertad. La disposición de los diferentes espacios que componen el edificio y en consecuencia la vivienda, favorece la creación de terrazas y aperturas con una inclinación más favorable para el soleamiento y la entrada de luz del Este. Éste también genera un espacio galería versátil que articula una de las habitaciones en dos espacios.

 

Autor: BrucArquitectes (Adrià S. Llorens+Guillem Bargues).
Sitio web: brucarquitectes.com
Ubicación: Badalona, España.
Año: 2020
Concurso: Concurso de 41 viviendas para alquiler asequible en Badalona (Incasol).