Grid Tower,

Tudor Stanila

El proyecto contempla la planificación de una torre cerca de la Casa del Parlamento, en Bucarest. Es un sitio de gran escala, deconstruido y complicado. La torre en sí representa solo una parte de toda la intervención en la zona.

Toda la intervención estaba destinada a resolver algunos de los problemas que conlleva un sitio deconstruido. Dicho esto, colocar una torre al lado de la Casa del Parlamento, la Catedral Nacional, un antiguo estadio y un parque, no es fácil. Por lo tanto, colocar una cuadrícula matemática sobre las muchas distorsiones que ya existen puede resultar algo significativo.

El plan maestro de la ciudad de la intervención muestra exactamente cómo esta inmensa plataforma se fija en el área entre los dos edificios existentes y cómo el estadio es el único elemento que perturba el sistema ortogonal. Esta plataforma urbana está parcialmente sumergida en el suelo y sigue la topografía del sitio.

La idea de tener solo habitaciones cuadradas, incluso si hablamos de una cancha de tenis o una sala de conferencias, estuvo presente permanentemente en el proyecto. Grid Tower llega a la superficie de la plataforma como uno de los pocos elementos verticales del proyecto. Con un subsuelo muy denso y diverso, en los pisos superiores podemos distinguir claramente las ocho salas estructurales de tamaño cuadrado, que integran las circulaciones verticales.

The Grid Tower propuso la misma densidad de habitaciones en los niveles superiores, incluso si estamos hablando de un edificio de oficinas. Los espacios de trabajo se colocaron cerca de las ventanas en todo el perímetro del edificio y las secciones hablan de la permeabilidad del espacio. Algunas salas de conferencias o auditorios tienen el doble de altura que las otras salas. Las fachadas también hablan de la retícula, que se puede visualizar, de su claridad y de su despreocupación.

 

Autor: Tudor Stanila.
Ubicación: Bucarest, Rumania.
Universidad: University of Architecture and Urbanism Ion Mincu.
Año: 2023