Hai Tom Nguyen
¿Qué pasaría si dejamos de lado la curación institucional de archivos y en su lugar archivamos de manera de «laissez faire»? El proyecto prevé un archivo híbrido que ponga a disposición del público espacios de archivo tanto físicos como digitales. Permite a Deptford archivar objetos aparentemente «fuera de lugar», pero también almacenar recuerdos e historias que no se pueden conservar físicamente.
Palimpsesto
Convoys Wharf, el sitio del proyecto, está ubicado a orillas del Támesis en Deptford, Londres. Alguna vez fue un importante centro naval y de construcción naval, y albergaba el Royal Dockyard de Deptford. A lo largo de los siglos, prosperó como un centro clave para las actividades navales, contribuyendo significativamente a la construcción naval durante varios períodos. El siglo XX vio diversos usos industriales y comerciales que culminaron hasta el siglo XXI. El cambio de propiedad y las propuestas de reurbanización de Convoys Wharf están generando controversia, por lo que existe la necesidad de un delicado equilibrio entre preservar el significado histórico pero también satisfacer las necesidades contemporáneas. Del estudio arqueológico realizado en el sitio, sabemos que partes de las estructuras anteriores permanecen bajo tierra. Estos restos simbolizan la historia del sitio y lo convierten en un palimpsesto. Un lugar que ha sido sobrescrito y reprogramado varias veces, pero esos rastros nunca se borran por completo, siempre se pueden encontrar pequeñas partes en las capas debajo de la superficie.
Archivar lo «fuera de lugar»
En el sitio de Convoys Wharf y sus alrededores encontrará muchas curiosidades. Algunas parecen fuera de lugar, otras incluso abandonadas. Después de mapear algunos de estos artefactos locales, surgió la pregunta de ¿cómo terminaron aquí estos objetos? ¿Qué tipo de historias podrían contarnos estos «objet trouvé»? Los archivos tradicionales suelen crearse para almacenar algo específico, como el arte de alguien, los datos históricos de una ciudad o una colección de libros antiguos. Pero, ¿qué pasa si eliminamos el proceso de curación institucional y abordamos el archivo de una manera de «laissez-faire», es decir, dejar que las cosas sucedan sin interferir? Todo el mundo tiene algo de valor para sí mismo que podría valer la pena archivar. Este diseño propone un archivo híbrido que ofrece espacio de archivo tanto físico como digital para el público. Permite a Deptford archivar objetos aparentemente «fuera de lugar», pero también almacenar recuerdos e historias que no se pueden almacenar físicamente. Las personas tendrán acceso a un servicio de escaneo 3D, así como a quioscos donde podrán digitalizar todo ellos mismos.
Megaestructura
Una megaestructura permanente, en línea con el eje del pabellón olímpico, está instalada parcialmente en el suelo y parcialmente en el agua. La estructura de acero se compone de cuatro armazones idénticos, que por sí solos casi no sirven para otro propósito que el de la integridad estructural. Cada una de las columnas está equipada con elementos de circulación vertical: escaleras y ascensores. Además, también proporcionan conductos para servicios de ventilación, electricidad y plomería. Al insertar un módulo en forma de cápsula en el marco, se le da a la estructura una función similar a la de un exoesqueleto. Las cápsulas están diseñadas como un sistema intercambiable que se entrelazan entre sí en la parte frontal. También se pueden retirar y enviar a otros sitios que ofrezcan el mismo marco. Su ubicación y naturaleza elevada permiten que el archivo se convierta en un observador del palimpsesto, mientras que el público podrá observar el proceso archivístico lineal en el interior de la integridad del archivo. Cada una de las columnas está equipada con elementos de circulación vertical: escaleras y ascensores. Además, también proporcionan conductos para servicios de ventilación, electricidad y plomería. Al insertar un módulo en forma de cápsula en el marco, se le da a la estructura una función similar a la de un exoesqueleto. Las cápsulas están diseñadas como un sistema intercambiable que se entrelazan entre sí en la parte frontal. También se pueden retirar y enviar a otros sitios que ofrezcan el mismo marco. Su ubicación y carácter elevado permiten que el archivo se convierta en un observador del palimpsesto, mientras que el público podrá observar el proceso archivístico lineal en el interior del archivo.
Conectando desconectando
¿Qué pasa si empezamos a pensar, imaginar y diseñar tipologías de edificios como no estacionarios? ¿Puede la arquitectura moderna a gran escala ser nómada? Al igual que una ciudad en crecimiento, las partes se pueden agregar perpetuamente a través de módulos y, cuando se unen, pueden funcionar como un solo organismo. La estructura está desacoplada del plan maestro propuesto por Hutchinson y, por lo tanto, funciona de forma independiente, sin importar lo que suceda con Convoys Wharf dentro de diez, cien o mil años. Lo que conecta el archivo con el sitio es, por un lado, la conexión física a través del módulo de marco y, por otro, la conexión sentimental con los artefactos, historias y recuerdos locales de Deptford y su gente. En escenarios futuros también podría ser necesario ampliar el edificio para albergar diferentes funciones, como por ejemplo viviendas colectivas. Se pueden agregar más módulos de marco continuamente y, después de eliminarlos, los módulos obsoletos se pueden reutilizar o reciclar para construir otros nuevos.
Circularidad y sostenibilidad
Aunque la huella de carbono durante la construcción y de los materiales será relativamente alta, será compensada por la longevidad de la estructura. La idea es que la estructura se instale de forma permanente y que solo se intercambien las cápsulas si un nuevo programa así lo requiere. Tanto el marco como las cápsulas están construidos de forma modular, que se unen principalmente mediante conexiones secas, para permitir su desmontaje, transporte y montaje en caso de ser necesario. Además, las patas solo requieren una huella de base más pequeña que mantiene el sellado de la superficie al mínimo, lo que a su vez permite que se produzcan cambios en el suelo.
Autor: Hai Tom Nguyen.
Sitio web: haitomnguyen.de
Ubicación: Londres, Reino Unido.
Universidad: TU Delft.
Año: 2024