Barbastella,

MacIver-Ek Chevroulet+ALIAS

Barbastella aterriza suavemente en el terreno inclinado. Bajo sus dos grandes alas se desarrolla una coreografía de camiones.

El proyecto consta de dos zonas térmicas: un núcleo interior compacto con calefacción que alberga oficinas, talleres y áreas técnicas, rodeado por hangares templados que actúan como amortiguador térmico. Cuando se abren las grandes puertas colgantes, se levanta toda la envolvente del edificio, eliminando el umbral entre el interior y el exterior, garantizando así una circulación sin barreras: el llamado paisaje logístico.


El techo de paneles solares genera suficiente energía para calentar el edificio y producir hidrógeno como combustible para los vehículos. Además, la considerable superficie recoge suficiente agua de lluvia para la limpieza diaria de los camiones.

El excedente se filtra suavemente en el suelo. Justo debajo del techo, se ubican los espacios para el personal con una vista espectacular del paisaje logístico y acceso directo a los patios exteriores, que iluminan naturalmente los espacios interiores.

El compacto núcleo interior de Barbastella, flanqueado por amplios hangares, muestra una enfoque hacia una logística eficiente priorizando una arquitectura sostenible en constante diálogo con su entorno.

 

Autores: MacIver-Ek Chevroulet+ALIAS.
Ingeniero: Dr. Ole Ohlbrock.
Sitio web: maciverekchevroulet.ch + alias.ooo 
Ubicación: La Chaux-de-Fonds, Suiza.
Año: 2023
Concurso: Competition for a mountain road maintenance center.
Premio: 4o premio.