Encrucillada,

MOCA estudio

El proyecto organiza su urbanización en torno a dos ejes contundentes y perpendiculares entre sí, que articulan y conectan todas las preexistencias y condicionan la distribución de futuros desarrollos.

Encrucillada es una propuesta que entiende como necesidad primera la de unificar los agentes que intervienen en la parcela a una escala infraestructural, partiendo de una situación con piezas independientes, inconexas y sin ningún tipo de ordenación dentro del territorio que se inserta. Un nuevo uso como equipamiento cultural y de ocio hace necesario conectar todos estos volúmenes para garantizar el disfrute equitativo de sus piezas, así como garantizar la óptima accesibilidad a los mismos. Al desarrollo de estos dos nuevos ejes entendidos como un suelo con condición cerámica reciclada se suma un sistema constructivo para recomponer las cubiertas y fachadas en ruinas de los edificios preexistentes mediante piezas cerámicas de teja tradicional.

 
El proyecto organiza su urbanización en torno a dos ejes contundentes y perpendiculares entre sí, que articulan y conectan todas las preexistencias y condicionan la distribución de futuros desarrollos. Una conquista del territorio similar a las implantaciones de los castros celtas, o al cardo y decumanus romano, que sirve para poner en valor a lo ya existente mediante un nuevo orden urbano, así como plantear un camino claro y flexible para posibles ampliaciones futuras.


El primer eje, noroeste-sureste, atraviesa las edificaciones existentes partiendo desde los dos accesos de la cota superior. Este camino alcanza su punto de tensión máxima entre las dos edificaciones principales de la parcela, llegando a la sala central de la Agricultura, para posteriormente atravesar el antiguo almacén ahora reconvertido en lugar de pausa y desembocar en el renovado molino. El segundo eje, noreste-suroeste arranca al final del nuevo sendero del regato de Santo Tomé, que va construyendo un paseo naturalizado desde el acceso inferior de la parcela. En su encuentro con el eje planteado, genera un ágora como espacio de transición, al aire libre, entre lo construido y la naturaleza, para servir de conexión directa con la Sala Central del Museo de Agricultura, punto de conexión entre los ejes.

 

Autor: MOCA estudio (Carlos Moles Romero + Adrián Sánchez Castellano).
Sitio web: mocaestudio.es
Ubicación: Pontevedra, España.
Año: 2023
Concurso: Rehabilitation and reconstruction at the Casa de Parga. Cultural and leisure facility.
Premio: Accésit.