Jardines de lluvia en altura,

Samuel Acevedo

El proyecto busca reconectar a los habitantes de Turbo con su territorio por medio del agua, creando un entorno de resiliencia y conciencia ambiental.

El proyecto nace de una problemática ambiental en el territorio de Turbo: el desaprovechamiento del recurso hídrico y los servicios que éste ofrece. La falta de acceso al agua potable y la precariedad en las infraestructuras de ciudad no permiten un abastecimiento completo y de calidad para los habitantes en algunas zonas de la ciudad. Turbo (Colombia) es un distrito especial portuario, logístico, industrial, turístico y comercial, localizado a 2 metros sobre el nivel del mar, bañado por las aguas del río Atrato y el mar caribe.


Es un proyecto multiescalar que hace parte de un plan maestro que busca las conexiones territoriales para la innovación del municipio. Bajo esta premisa, el equipamiento pertenece a una unidad de actuación urbanística, que tiene como enfoque el fortalecimiento investigativo, cultural y recreativo para la comunidad de Turbo, teniendo como base el aprendizaje desde un componente natural, buscando así consolidarse como parte del distrito de innovación del casco urbano. Su integración con las demás unidades del sector y el plan maestro se da por medio de estructurantes de primer orden, tanto naturales como artificiales, interviniéndolos de la mano con tecnologías sostenibles, buscando maneras de aprovechar adecuadamente los recursos naturales y logrando una apropiación por parte de los habitantes hacia el territorio.


El equipamiento entonces, no funciona como un ente independiente, sino que hace parte de ese gran sistema urbano y territorial. Éste se ubica en mediaciones de uno de los cuerpos fluviales del municipio: el caño El Veranillo, propiciando un espacio público inundable, implementando diversas técnicas para la limpieza del mismo, y que acerque al ciudadano cada vez más a los cuerpos de agua, entendiendo que hay que habitarlos y no evitarlos. Se propone un sistema de jardines de lluvia en altura dentro del edificio que fragmentan usos, pero reúnen conocimiento. Estos son encargados de tratar el agua por medio de procesos de fitorremediación e implementación de plantas con propiedades de limpieza, para promover la cultura ambiental y crear lazos de reconciliación entre habitante y territorio.


El edificio se encuentra levantado en pilotes que permiten el funcionamiento natural del plano base y sus modificaciones debido a la sedimentación que genera el caño, y a su vez hace que el edificio sea funcional incluso en épocas de inundaciones. Se hace la menor cantidad de soportes en tierra posibles para en miras de facilitar su desarrollo en términos técnicos y económicos, y esto permite a su vez tener más área permeable en la zona inferior para que absorba el agua. El equipamiento propone espacios para la concientización, aprendizaje, investigación y conocimiento sobre el agua, como aulas ambientales, laboratorios, talleres y zonas de testeo; todo soportado en diversas tecnologías empleadas en el edificio y el espacio público.


También cuenta con espacios destinados para hospedaje liviano, principalmente en función de servir a universidades, entidades locales e internacionales, científicos e investigadores que aporten a crear esa gran red de enseñanza ambiental y requieran estancia temporal, pero también se puede adaptar a crear refugios temporales para refugiar familias afectadas a casusa de inundaciones y fenómenos climáticos. El proyecto es conciencia, es resiliencia, es educación.

 

Autor: Samuel Acevedo.
Ubicación: Turbo, Colombia.
Universidad: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Año: 2021