Kakheti cemetery,

Veronika Davitashvili

La arquitectura del complejo se basa en la idea de repensar la gravedad como una fuerza que define la vida. La vida es vencer a la gravedad, y la muerte es someterse a ella.

La gravedad es tanto la fuente de todo como la única ley. Es el aspecto de la realidad con el que todo y todos interactúan inconscientemente. Así como respiramos aire atmosférico, nos movemos según la fuerza de la gravedad. Cualquier actividad es inevitablemente un proceso de superación de la gravedad. Desde el momento en que un bebé sale del útero y respira por primera vez, cada movimiento desafía la gravedad. En las primeras etapas, esta superación es de carácter exploratorio, luego se torna agresiva. Este arreglo o desarrollo es una necesidad natural.

Sobre la masa arquitectónica: ¿Qué es la masa? – La masa es el resultado de la gravedad, es decir, un cuerpo material creado por la gravedad y que actúa según sus leyes. ¿Cómo se forma la masa? – Se forma a sí mismo o se forma desde el exterior, proporcionando su propia estabilidad. ¿Cómo percibe una persona la masa? – Físicamente a través de imágenes aprendidas. El hombre vive en un cúmulo de masas arquitectónicas. Este grupo se está convirtiendo en una nueva forma de espacio ennoblecido. El proceso de formación de esta masa es la arquitectura. La arquitectura es un medio de superación de la gravedad, necesario y similar al hombre. Mientras persista el concepto de masa arquitectónica, mientras siga cumpliendo los criterios anteriores, la arquitectura seguirá estando sujeta a la gravedad. Mientras la tectónica del edificio corresponda al nivel actual de comprensión del espacio, la arquitectura existe en el mundo de las leyes físicas al lado del hombre. Tan pronto como esta conexión se derrumba, el concepto de arquitectura deja de ser aplicable. En este punto, aparecen obras que luego pueden denominarse como un gran avance, pero que en el momento de la creación seguirán siendo un gesto artístico o un experimento de ingeniería.

Entonces, la “carne” del edificio debe conservar su tangibilidad. En este paradigma, el material, la construcción y la forma se convierten en conceptos primarios, mientras que la función se generaliza y relega a un segundo plano. Existe un concepto de masa arquitectónica gravitacional. La gravedad de un edificio es la capacidad de una persona para correlacionar su experiencia física con la arquitectura que se le presenta. Sin esta característica, el edificio resulta extraño en la masa general y cae fuera del espacio desarrollado. Gravedad en la corporalidad.
El sitio está ubicado en la frontera de Georgia y Azerbaiyán, en la región de Kakheti. Esta área se llama el desierto de Georgia, esta es la parte más deshabitada del país. El único camino que cruza estos lugares conecta Tbilisi y varios complejos monásticos. Además, el desierto de Georgia tiene una geología inusual. Esta es la montaña volcánica de Javakheti, que se caracteriza por mesetas de lava, cadenas de volcanes y gargantas de ríos en forma de cañón. En la unión de dos placas litosféricas, una serie de montañas jóvenes con una superficie de pendiente plegada y una estructura en capas se formaron a partir de un impacto débil.

El programa del edificio se basa principalmente en la tradición de los funerales de Kakhetian. Por lo general, la ceremonia comienza en casa. El ataúd se coloca en la sala de estar, donde amigos y familiares vienen a despedirse. Las mujeres se sientan, saludan a los invitados con su llanto. Los hombres se paran afuera y se encuentran con los que llegan a la puerta. La despedida dura unos 4 días, tiempo durante el cual los familiares y amigos cercanos deben tener tiempo para rendir homenaje al difunto. Al final de 4 días, el ataúd se lleva en las manos a la iglesia para el funeral. En el camino, amigos y vecinos se despiden de él. El funeral dura unas 4 horas. Después de eso, el ataúd se coloca en la tumba, se vierte con aceite, agua y se rocía con un puñado de tierra. Luego, los hombres entierran la tumba, mientras que las mujeres se van a preparar la casa para el velorio. El cementerio proyectado no se encuentra a poca distancia de ningún asentamiento y, al mismo tiempo, tiene un estatus especial, por lo que tiene lugares para despedidas y conmemoraciones en el territorio. Entonces, después de la llegada, la procesión se traslada a la sala de despedida, si es necesario, o se dirige inmediatamente a la capilla para el funeral. Sigue un sistema de rampas hasta el lugar del entierro. Además, el Cementerio apoya métodos de entierro alternativos que actualmente no son comunes en el país. En el territorio del complejo hay un bio-crematorio y un columbario. El cementerio es visto como un organismo vivo que se expande y crece según las necesidades. El proyecto es una columna vertebral que puede y debe desarrollarse y completarse cuesta abajo.

La estructura del cementerio y la geología del lugar es tal que la arquitectura literalmente se desliza colina abajo, dando lugar a nuevos espacios aterrazados. El programa del edificio se basa principalmente en la tradición de los funerales de Kakhetian, que define la arquitectura de los espacios por los que pasa la procesión.

 

Autor: Veronika Davitashvili.
Ubicación: Kakheti, Georgia.
Universidad: MARCH architecture school.
Año: 2019