La Sisalería,

BIAN+CRAC 

Debido a la crisis de identidad en el mundo agrícola provocada por la industrialización y deshumanización de los procesos productivos del campo, se propone un nuevo modelo agrícola.

La demanda de productos derivados del Agave, como tequila, mezcal y fibras de fique, que antes eran cultivados y procesados con técnicas ancestrales, ha llevado a una paulatina desaparición de los pequeños productores locales y a la masificación de las tierras de cultivo hacia la explotación tecnológica. Debido a la crisis de identidad en el mundo agrícola provocada por la industrialización y deshumanización de los procesos productivos del campo, se propone un nuevo modelo agrícola.


LA SISALERÍA redefine el proceso tradicional de producción de fibra de sisal a través de una revisión arquitectónica contemporánea. Una estructura destacada en el paisaje alberga una nueva cooperativa local. Una gran malla, donde se disponen las hojas de sisalana para su secado, contiene las herramientas necesarias para el tratamiento tanto de las hojas para la fabricación de fibra como del proceso de extracción del mezcal de sisalana para exportación. Este es un espacio para emprendedores locales que conectan su producción a un dispositivo multifuncional en el paisaje, diseñado con enfoque en los procesos productivos.


Este proyecto plantea la inclusión de una serie de dispositivos infraestructurales en el paisaje yucateca recuperando el espíritu de las haciendas, y repensándolas desde una perspectiva contemporánea y tecnologizada; devolviendo el campo a los productores locales. Unos artefactos productivos autosuficientes a través de los cuales revivir la tradición milenaria, acercándola al público de la época y a sus demandas de consumo y ocio.


Estos dispositivos autónomos, se convertirán en el germen de nuevas ciudades. Flexibles en programas y en construcción, abiertos y completamente transformables por las poblaciones aledañas. La tecnología y tradición se fusionaron para progresar sin desprenderse del pasado. Esta arquitectura, diseñada para acoger cualquier tipo de programa, perderá poco a poco su identidad mecánica hasta convertirse en el vivo reflejo de la cultura mexicana; de las gentes que habitan los pueblos y que trabajan la tierra; de los lugares que nunca debieron perder su preciada identidad.

 

Autores: BIAN+CRAC.
Sitio web: bian-office.com + tallercrac.com
Ubicación: Yucatán, México.
Año: 2020
Concurso: Premio Felix Candela 2020.
Premio: 1r premio.