Landmark Turbinenwerk Mannheim,

Fischer Architects

La tarea: Concepción de un hito urbano. La planta de turbinas de Mannheim en el suroeste de Alemania es un lugar con una animada historia industrial.

Las naves de producción se encuentran junto a edificios de ladrillo macizo de la era Wilhelminian, que serán renovados, modernizados y complementados con nuevos edificios en los próximos años. La oficina internacional AS+P Albert Speer+Partner desarrolló el marco de planificación urbana para el barrio comercial. Un rascacielos es parte del nuevo desarrollo de la planta de turbinas. Por su ubicación funciona como un hito urbano relevante para la percepción de la zona y su mejora.

Nuevo edificio: una entrada urbana dominante y representativa de la ciudad.
Como parte de un concurso de construcción de edificios restringido, Fischer Architects diseñó un edificio que consta de una torre y filas de edificios como una entrada emblemática y representativa de la ciudad para el distrito. El jurado otorgó el segundo premio a la contribución de la oficina. Fischer Architects diseñó una torre con una apariencia llamativa. Su característica de diseño definitoria es la torsión de la fachada. Un gesto urbano que subraya el enfoque en el entorno urbano.
Una estructura de fachada clara apoya y refuerza este gesto. Debido al diseño diferenciado de la estructura del edificio y la hendidura del travesaño en el cuarto, la torre se presenta aún más claramente como un hito en el espacio urbano. Otro enfoque de diseño fue asumir el carácter industrial original del área y al mismo tiempo actualizar el diseño y ver claramente la diferencia entre las ideas de diseño originales y actualizadas. El uso de ladrillos de demolición para la fachada es representativo de este enfoque.

La organización del diseño: variación máxima.
La torre y la fila de edificios se caracterizan por planos de planta de oficinas flexibles. En la torre, los dos compartimentos de fuego forman simultáneamente dos posibles unidades que se pueden interconectar de forma variable y también se pueden utilizar a través de los pisos. El edificio también cumple un criterio de sostenibilidad esencial desde el primer hasta el quinto piso gracias a una transformación planificada. En estas plantas se disponen cinco módulos, que se pueden combinar de forma lineal pero también vertical para formar varias unidades de alquiler.

Sostenibilidad: constructiva y enérgicamente legible.
La demanda de construcción sostenible se puede leer de muchas formas en el concepto de Fischer Architects. El equipo de diseño eligió ladrillos de demolición como material de fachada y continuó con el concepto de sostenibilidad en el interior. Al reducir la cantidad de hormigón en los techos y muros de carga y al utilizar elementos de arcilla prefabricados, los planificadores conservan los recursos y reducen las emisiones de CO2 asociadas con la producción de cemento. El principio rector de la construcción sostenible completa el ambicioso concepto energético.

 

Autores: Fischer Architects
Sitio web: www.werkstadt.com
Ubicación: Mannheim, Alemania.
Año: 2020
Concurso: Landmark Turbinenwerk Mannheim.
Premio: 2n puesto.