Logroño 1:2,

Shira Eliash+Liran Messer

Logroño 1:2 es un dispositivo para ver la ciudad. No es una arquitectura en sí misma, sino una representación de la arquitectura, un modelo arquitectónico que llama a los residentes y visitantes a ver activamente su ciudad y sus espacios urbanos.

Para la edición 09 del Festival Concéntrico, proponemos un dispositivo para ver la ciudad. Para este propósito, elegimos diseñar no una arquitectura en sí misma, sino una representación de la arquitectura, un modelo arquitectónico.El modelo corresponde a tres escalas diferentes de la ciudad: la escala de la calle, la escala del cuadrado y la escala del horizonte urbano, siendo así una composición de tres planos exagerados; El plano longitudinal de 20 m se coloca a lo largo de la calle y redefine la plaza de la ciudad, ofrece algunos lugares para sentarse para los visitantes creando la posibilidad de reducir la velocidad y ver la escena de la calle. Además, este avión puede albergar charlas y proyecciones nocturnas mientras crea una fachada nueva, flexible y temporal en la plaza de la ciudad.


El plano horizontal de 1,4 m de ancho es un corredor urbano, que sirve como una plataforma elevada en la ciudad y conduce al borde del modelo donde se eleva el plano vertical. El plano vertical de 14 m de altura se eleva sobre los tejados de la ciudad cercana y corresponde a los hitos verticales de la ciudad como la Chimenea Tabacalera y la Concatedral de Santa María de la Redonda. Como una versión reducida de los hitos verticales de la ciudad, establece un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y la representación arquitectónica. Usando un aparato de periscopio en su borde, el plano vertical captura las vistas del horizonte de la ciudad y ofrece al visitante un vistazo a una imagen de la ciudad. Por la noche, el borde vertical del modelo se inflará en un faro de luz transparente, iluminando la plaza y representando un hito temporal: un evento urbano.


Con el Encuadre de diferentes vistas de la ciudad nos gustaría llamar a los residentes y visitantes a ver activamente su ciudad, reflexionar sobre los espacios urbanos y descubrir sus potencialidades como espacios esenciales, flexibles y abiertos a todos en la ciudad.

 

Autores: Shira Eliash+Liran Messer.
Sitio web: liranmesser.com
Ubicación: Logroño, España.
Año: 2023
Concurso: Festival Concéntrico.
Premio: Finalista.