New Tartu Downtown Cultural Centre,

Luca Poian Forms

Concebido como un umbral entre la ciudad y uno de sus recursos naturales más antiguos, el Centro Cultural emerge como un catalizador que trabaja para mantener la fluidez a través de la ciudad hasta el río Emajõgi.

VISIÓN
La ciudad de Tartu, en el sur de Estonia, posee una historia rica y en evolución, gran parte de la cual se refleja en la composición de su tejido urbano. Con Tartu creciendo para abrazar los cambios sociales y ambientales actuales, una nueva generación depende de su entorno construido como apoyo para enfrentar los desafíos que enfrenta una comunidad diversa, progresista y con visión de futuro. Nuestra propuesta para el Centro Cultural del Centro de Tartu resalta el pasado estratificado de la región al utilizar condiciones urbanas nuevas e históricas para crear una variedad de experiencias que celebran el legado de Tartu, al tiempo que establecen su presencia simbólica como una institución de renombre internacional.


Concebido como un umbral entre la ciudad y uno de sus recursos naturales más antiguos, el Centro Cultural emerge como un catalizador que trabaja para mantener la fluidez a través de la ciudad hasta el río Emajõgi. Una serie de tres masas sutilmente conectadas dispuestas a lo largo del perfil de la orilla del río están flanqueadas por entradas de servicio a lo largo de las calles Uueturu y Poe. Colocado de esta manera, el diseño mantiene conexiones logísticas perfectas con la red de transporte de la ciudad, pero se inclina hacia la porosidad proporcionada por dos pasajes peatonales prominentes al aire libre que establecen vías físicas y visuales hacia el primer plano del Centro. De este modo, el sitio se extiende a lo largo de la recién integrada avenida Vabaduse hasta las orillas del río. El plan refuerza la inclusión y la escala características de una plaza urbana transitable y da la bienvenida a un flujo y reflujo programático más allá de las masas mismas. Cuidadosamente informados por la escala y la racionalidad de su entorno, los volúmenes se ajustan gradualmente tanto en huella general como en elevación a medida que cambian sus funciones, la primera disminuye y la segunda aumenta, culminando en un Crescendo en el punto más al norte, la elevación más alta, un cine en la azotea. y restaurante con espectacular vista a la ciudad.

RECORRIDO
Imaginada como un pabellón dentro del nuevo parque que da la bienvenida a los usuarios de todas partes de la ciudad, la estructura central contiene la Biblioteca Principal sobre el nivel del suelo y el Museo debajo del nivel del suelo. Como espacios de reunión y descubrimiento, las bibliotecas están hechas para el intercambio, por lo que los espacios interiores de la estructura se organizan alrededor de un atrio central de tres pisos para brindar porosidad, ligereza y facilidad de circulación. El edificio atiende a la diversa población de la ciudad a través de una variada selección de espacios que incluyen salas de estudio en grupo, áreas de trabajo independientes, un aula con Internet y estudios de grabación rentables. Diseñada como una biblioteca tradicional y un centro moderno centrado en la tecnología para la comunidad, la biblioteca ofrece un rico programa de actividades, en las que leer y explorar pilas de libros son solo una parte de la experiencia. Por ejemplo; el nivel principal presenta amplios espacios abiertos dedicados a la literatura infantil y actividades organizadas por edades. Mientras que la planta baja está diseñada para la interacción social, el juego y el aprendizaje, los niveles superiores brindan espacios académicamente enfocados para la investigación, colecciones de libros y lectura tranquila.


La estructura central sirve como punto de transición clave hacia las estructuras adyacentes en el sitio. Una columna central permite conexiones funcionales y circulatorias entre la estructura del Centro de Eventos al sur y el Arthouse Cinema y las salas de trabajo al norte. El Centro de Eventos comparte un sótano con el edificio central que brinda acceso trasero a las funciones del Museo debajo del nivel del suelo desde la entrada de servicio en la calle Uueturu. El paso peatonal entre la biblioteca principal y el centro de conferencias en la planta baja se interrumpe solo brevemente por un vestíbulo de entrada intermedio acristalado estratégicamente ubicado, aislando las entradas para permitir la flexibilidad de programación de cada programa. Existe una condición similar entre la estructura central y The Arthouse Cinema: un puente que conecta con la biblioteca en el segundo nivel está diseñado no solo como una conexión física, sino como una integración programática clave que vincula la funcionalidad con la forma misma. El paso peatonal debajo del puente es una resurrección de la histórica calle Kauba que una vez atravesó el sitio; su posición entre la Biblioteca y la entrada a los cines Arthouse fomenta una programación participativa flexible, como mercados informales y pequeños puestos comerciales que aportan actividad y vida a el corredor peatonal. La estructura que alberga los cines y las salas de trabajo es la más alta del conjunto de volúmenes, ubicada a lo largo de Poe Street, el lugar que alguna vez estuvo ocupado por fortificaciones medievales del siglo XVII. El Arthouse Cinema es un componente vital del Centro Cultural y alberga una variedad de salas y teatros interiores y exteriores para celebrar el medio cinematográfico y las artes escénicas. Completado por espacios de salón con vistas al río Emajõgi y el vecindario circundante dispersos alrededor de los perímetros exteriores de las placas del piso, el diseño general se expresa a través de sus partes constituyentes, evitando florituras arquitectónicas excesivas o innecesarias. La belleza de los edificios terminados surge de las cualidades inherentes de cada capa y de cada material sin decoración.

ESTRUCTURA, EDIFICABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Rompiendo con la tradición, nuestro diseño para el nuevo Centro Cultural proporciona un ambiente acogedor y flexible para la diversa comunidad de Tartu. El proyecto, que muestra nuevos enfoques de la construcción con el uso de una estructura híbrida que comprende marcos de madera laminada con losas y núcleo de CLT, está diseñado para respaldar amplios espacios abiertos de aprendizaje y trabajo compatibles con sus objetivos programáticos. Sin paredes divisorias internas estructurales y el MEP cuidadosamente coordinado para minimizar la intrusión visual, el diseño se puede adaptar fácilmente a medida que cambien las demandas futuras.
De acuerdo con la dedicación del proyecto a la eficiencia de los materiales y a mantener un ambiente interno cómodo y mínimo, el diseño utiliza la forma y la construcción del proyecto para maximizar las soluciones pasivas, manteniendo bajos los costos de funcionamiento y las emisiones de CO2. El acristalamiento uniforme en las fachadas perimetrales y el atrio de varios pisos de la Biblioteca Central maximiza la difusión de la luz natural en espacios que normalmente no se beneficiarían de la luz natural. Al permitir una distribución uniforme de la luz natural en toda la circulación y los alojamientos auxiliares, la iluminación artificial se utiliza con moderación, lo que permite optimizar las provisiones de iluminación y apuntar a un enfoque a largo plazo para reducir las emisiones derivadas del consumo eléctrico. A medida que el proyecto retrocede en elevación hacia el sur, permite colocar paneles fotovoltaicos orientados de manera óptima en cada techo, lo que permite que la mayor parte del sitio contribuya enormemente a la generación de energía eléctrica renovable.


El proyecto tiene como objetivo reducir la energía necesaria para calentar aire fresco utilizando las ganancias solares y las ganancias de calor de los ocupantes. La ventilación mecánica equipada con tejidos térmicos eficientes maximizará la recuperación de calor y promoverá aún más la eficiencia del sistema. En ausencia de una red urbana viable de calefacción y refrigeración, la integración de bombas de calor específicas del sitio proporcionaría una excelente fuente de calefacción y refrigeración. Se debe investigar una variedad de tecnologías de bombas de calor, incluidas, entre otras, hidráulica y geotérmica, para maximizar las capacidades del sitio.
La simplicidad de este edificio modular de madera totalmente diseñado contradice su innovación revolucionaria. Cuando cada componente se diseña para ser lo más eficiente posible, el proyecto establece una poderosa agenda sustentable, lo que resulta en un diseño honesto y sin excesos.

 

Autor: Luca Poian Forms.
Renders: Filippo Bolognese Images.
Sitio web: lucapoianforms.com + filippobolognese.ch
Ubicación: Tartu, Estonia.
Año: 2023
Concurso: New Tartu Downtown Cultural Centre.
Premio: 2a ronda.