Licam,

SET Architects

SET Architects gana el tercer premio en el concurso para la construcción del nuevo LICAM en Aosta, Italia.

El proyecto del nuevo LICAM se basa en la idea de un edificio medido, con volúmenes simples y caracterizado por una fachada que juega con el ritmo y las proporciones de los elementos arquitectónicos. En particular, el diseño de la fachada se basa en diferentes tamaños de elementos trapezoidales verticales y horizontales que definen un marco que muestra la naturaleza estructural del edificio.

La cáscara resalta una alternancia de sólidos y vacíos donde la materialidad del hormigón contrasta con la transparencia y ligereza del vidrio. Desde el punto de vista de los materiales, la fachada se compone de elementos prefabricados de hormigón color ladrillo, como la arquitectura de la época romana situada cerca del lugar, en particular el “Tour Du Pailleron”.


En términos de volúmenes, el edificio retoma las geometrías de la estructura preexistente, simplificadas y reinterpretadas en clave contemporánea, acentuando las transparencias y las vistas para abrir el edificio hacia la ciudad y el paisaje circundante con alturas variables que se relacionan con los edificios circundantes existentes.


En el tercer piso se encuentra una azotea ajardinada concebida como un “Hortus conclusus” con características de un aula al aire libre. La vegetación es la protagonista de este lugar y genera un paisaje natural caracterizado por especies arbóreas autóctonas, arbustos, pequeños frutales y plantas aromáticas.

 

Autor: SET Architects.
Colaboradores: Chiara Buttitta+Sara Neri+Helga Sophia Trickl.
Estructura: F&M Ingegneria.
Acústica: Diapason Ingegneria.
Sitio web: set-architects.com
Ubicación: Aosta, Italia.
Año: 2023
Concurso: New school in Via Torino – Aosta.
Premio: Tercer premio.