Nobel Center,

Reppen Vilson Arkitekter

Esta tesis de maestría es una exploración de la identidad espacial y expresiva del Premio Nobel en forma de edificio público.

Dejando a un lado la normativa del sitio, tres aspectos han sido importantes a la hora de desarrollar este proyecto de tesis; el lenguaje formal, las cualidades espaciales y el sistema estructural. Se trata de un edificio acristalado de tres niveles, horadado por cuatro grandes cilindros, con estructura portante de madera.

Esta propuesta para un Centro Nobel en Stadsgårdskajen se encuentra cerca de uno de los principales centros públicos de Estocolmo. El plan detallado, originalmente diseñado para un edificio de oficinas cuatripartito, ahora debería dar forma al Centro Nobel, un edificio público de interés tanto local como global. Sentimos que era importante que el Centro Nobel se interpretara como un edificio en lugar de cuatro, como sugiere el plano detallado, y que un edificio en este terreno debería tener un carácter claramente público. El edificio está destinado al uso diario reuniendo las diferentes actividades de la Fundación Nobel y sugiere un edificio que funcione como una especie de centro científico y cultural para promover el conocimiento y la curiosidad. Las festividades anuales permanecerán en Konserthuset, Stadshuset y Oslo, una forma de honrar la larga tradición del Premio Nobel.

La estructura portante del edificio está hecha principalmente de madera; Elementos CLT prensados al vacío junto con columnas torneadas de roble como estructura vertical y paneles de cubierta nervados CLT como estructura horizontal. La estructura interna está formada por seis elementos portantes, uno para cada categoría de Premio Nobel; cuatro grandes cilindros de madera, una escalera de caracol y una singular columna de acero. Estos elementos perforan las losas del piso y permiten espacios continuos que conectan las diversas actividades del edificio. Una cafetería en el nivel inferior del muelle, junto con un restaurante y una terraza en la azotea en el nivel superior, une el edificio con las funciones públicas de arriba a abajo. Entre estos niveles hay espacio para espacios de exhibición, áreas de conferencias, áreas educativas y espacios de oficinas.

 

Autor: Reppen Vilson Arkitekter (Fabian Reppen+Samuel Vilson).
Sitio web: reppenvilson.se
Ubicación: Estocolmo, Suiza.
Universidad: Chalmers University of Technology, Royal Institute of Technology.
Año: 2021