K11,

Treivas Architecture Bureau

Una propuesta de proyecto de remodelación de un edificio histórico en Suzdal en una galería y centro cultural.

Hay un edificio invisible en la ciudad de Suzdal: la calle Kremlyovskaya, 11. Los turistas y los lugareños pasan por allí todos los días, pero nunca prestan atención. A veces, la casa incluso aparece en las fotos de los turistas, sin embargo, de alguna manera pasa desapercibida en la calle más concurrida de Suzdal. No siempre ha sido así. Kremlyovskaya, 11 es un palimpsesto de diferentes estilos y funciones que tuvo el edificio en el pasado. Construido en el siglo XIX, es el primer ejemplo de arquitectura cívica en Suzdal. Se consideraba un extraterrestre de la parte alta, pero pasó el tiempo y se volvió tan auténtico como el Suzdal Kremlin. Debido a su historia, este edificio que alguna vez fue moderno es el mejor lugar para demostrar un enfoque contemporáneo de la vida en la ciudad-museo. El trazo del volumen original de 1802 es la clave para comprender este espacio. Las observaciones de la aparición de muchos anexos adicionales demuestran la conveniencia del enfoque adaptativo. Los anexos se convierten en la parte orgánica del edificio y ayudan a reorganizarlo para que se ajuste a su nueva función. La posibilidad misma de rastrear diferentes etapas de la vida del edificio ha impactado el proyecto: el reflejo del tiempo, las funciones y las formas de Kremlyovskaya, 11 se convirtió en el punto de inflexión de la propuesta, mientras que la posibilidad de representación de estos procesos efímeros: el programa conceptual del edificio.


El equipo del proyecto, bajo la dirección de la arquitecta principal Polina Nenasheva, ofrece un programa consecutivo de la nueva vida del edificio: convertirse en un centro turístico y una galería de arte. Un mostrador de información turística, un laboratorio de historia de la ciudad y una biblioteca dedicada a la historia de Suzdal se encuentran en la parte “más nueva” del edificio. La galería de arte está situada en la parte original de 1802. La historia del arte se entrelaza con la historia del pasado del edificio y los cambios por los que pasó. Este volumen definido por la cuidada restauración ya puede considerarse un museo en sí mismo: el concepto propone una mínima intervención arquitectónica.


El muro que divide dos volúmenes, antiguo y nuevo, es el tema de nuestra interpretación. El muro solía ser una fachada en el pasado lejano, ahora separa el volumen original de los anexos. Contiene todas las funciones nuevas: oculta las escaleras, las zonas de almacenamiento y los espacios de servicio. La frontera simbólica y funcional entre dos entidades de la casa se introduce en el modelo del proyecto como una prueba de la capacidad de la arquitectura para viajar en el tiempo y el espacio.

 

Autor: Treivas Architecture Bureau.
Sitio web: treivas.team
Ubicación: Suzdal, Rusia.
Año: 2020