Charbagh city: Towards a sustainable city,

Matteo Bertazzon+Davide Bertin+Simone Giacchetto

El objetivo de nuestro proyecto es el desarrollo de asentamientos rurales en Afganistán, utilizando el chahar-bagh, el jardín persa de cuatro partes, como detonante.

El gatillo es un elemento que dicta las reglas para la construcción de la morfología urbana, a través del desarrollo de diferentes fases, desde la escala espacial hasta la arquitectónica. Reconstruir pequeños asentamientos rurales, pensando en las ciudades del futuro, es menos costoso y más rápido que la reconversión de grandes concentraciones urbanas. Esto permite también trabajar más específicamente sobre los recursos territoriales de cada lugar, generando economías diversificadas y oportunas. El Chahar-bagh o Cahar bagh, jardín de cuatro partes, está presente en la meseta iraní desde la antigüedad. El jardín de cuatro divisiones representa en el simbolismo persa la perfección divina y la manifestación terrenal del paraíso. Realizamos una serie de rediseños para entender la estructura y la relación con el asentamiento urbano, centrándonos en 28 ciudades y 30 Chahar-bagh, teniendo en especial consideración la zona persa e india, cuyas influencias han tocado la zona afgana. Este proyecto de reconstrucción se basa en una investigación profunda que cubre temas clave para el país, como los asentamientos rurales, la migración, la inseguridad alimentaria, el agua, el opio y la infraestructura.


El uso de Chahar-bagh como detonante y aspectos fundamentales como la conformación del territorio, la reutilización de recursos, el uso de procesos sustentables, el impacto hídrico y el capital humano, nos han permitido definir los principales puntos en los que trabajamos. El sitio con la reconstrucción de las relaciones de vecindad y aseguramiento del territorio, los servicios primarios, como el acceso a la electricidad y los servicios de salud, así como el acceso a las carreteras, la educación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, como la fruticultura y el crecimiento de las industrias hidrográficas.


Teniendo en cuenta las tendencias positivas de la fruta en los mercados internacionales para la próxima década, nos centramos en particular en aumentar el cultivo de frutas para la conversión de campos de opio. El proyecto implica la reconstrucción de la ciudad a partir del diseño del espacio público, convirtiendo la vía en un espacio que promueva la movilidad lenta y asegure la gestión de un sistema de agua y electricidad. El primer elemento para esta transformación es el Charbagh, nuestro laboratorio de reconstrucción, ubicado en aldeas que necesitan una intervención inmediata, en áreas sin servicios primarios y aún destruidas.


Definimos entonces un primer eje formado por nodos, elementos puntuales, ubicados en los tramos viales más complejos que permiten configurar el crecimiento y desarrollo de la ciudad, los sistemas agrícolas y el desarrollo de nuevas economías locales. Las sucesivas etapas de construcción definen el tamaño de los barrios, considerando desarrollos con una densidad de población similar a la del centro histórico. Los nodos nos permiten rediseñar el espacio público y a través del muro establecemos cuáles son los límites entre lo público y lo privado. La inserción de grandes portales cambia la percepción del camino, de un espacio recto a una secuencia de habitaciones.


El Charbagh, además de ser una arquitectura fuertemente arraigada en la historia de estos territorios, podría ser el detonante de la reconstrucción de los asentamientos rurales en Afganistán.

 

Autores: Matteo Bertazzon+Davide Bertin+Simone Giacchetto.
Ubicación: Afganistán.
Universidad: Università IUAV di Venezia.
Año: 2020