Paseo navegable,

Ángel Rubio Sanchez

Este lugar es considerado un santuario dedicado al Dios del Sol. A lo largo de la isla existen unos senderos que recorren de norte a sur sus lugares, la intervención propone una prolongación de esos senderos, un paseo que entre en el lago, como si del mismo lago se tratase.

La isla del sol se encuentra en el lago Titicaca, considerado el lago más alto del mundo. Esta isla presenta grandes cambios de cota en los que se originan espacios con diferentes ambientes y vistas en los que se puede observar la amplitud del lago. Este lugar es considerado un santuario dedicado al Dios del Sol. A lo largo de la isla existen unos senderos que recorren de norte a sur sus lugares, ruinas, miradores y poblaciones que desembocan en las cotas más bajas, colindando con las costas del lago. La intervención propone una prolongación de esos senderos, un paseo que entre en el lago, como si del mismo lago se tratase.

El espacio sagrado se incorpora al lago integrándose al lenguaje preexistente. Las trazas de aire, agua y luz confluyen entre sí en el nuevo camino apropiándose del ambiente exterior para crear el espacio reflexivo. En el extremo del camino se sitúa una carcasa de madera que se ancla en el agua y protege la zona de la capilla en el camino. El altar se asoma al final del paseo enmarcando la vista del horizonte del lago. La propuesta busca mediante un recorrido traspasar los límites evidentes y abrir un camino como peregrinaje en el que los sentidos se enfocan en las condiciones presentes del lugar.

El acceso a la isla está limitado por el lago, esto hace que el único método de entrada sea mediante barcos. Estas navegaciones se inician con los Uros, en sus tradicionales balsas de totora, todavía utilizadas para recorrer los puntos del lago. Así, también se creaban muelles de piedra artesanales que entraban en el lago que servían como astilleros para los barcos. En la isla todavía existen y se utilizan como puntos de salida y entrada de lo trayectos que atraviesan el lago.

La estructura y formalización de la propuesta parte de este lenguaje. El proyecto se referencia en estos elementos como concepto. Las dos materialidades dialogan entre sí originando un proceso constructivo. El recorrido se sustenta mediante el camino duro y pesado que se adentra en el lago. En el final de este, una estructura más ligera se adueña del camino. En este punto se establece un ambiente de calma y reflexión donde se recrea un escenario para el usuario como si estuviera navegando por el lago.

 

Autor: Ángel Rubio Sanchez.
Ubicación: Isla del Sol, Bolivia.
Año: 2021
Concurso: Titicaca Chapel de Quechua Architecture Competitions.