Rest-Art Museum,

Carlo D’Alberti+Alessandro Massaro+Salvatore Gulino+Luisanna Gulino

Reutilización y ampliación del Museo de Bellas Artes de Lyon.

El Museo de Bellas Artes de Lyon se encuentra en el Palacio de Saint-Pierre con vistas a la Place des Terreaux. El Palacio, de estilo barroco, era una abadía con un patio central que alberga un hermoso jardín público. En el lado opuesto de la plaza principal, muchos edificios residenciales rodean otro posible patio y la iglesia de Saint Pierre, que forma parte del museo. La iglesia románica solo se puede ver desde una pequeña plaza, Place Meissonier, frente a la puerta de entrada.


Nuestro proyecto se ha centrado en replantear los valores y las funciones de los espacios de la planta baja a través de dos objetivos principales: enriquecer los patios dando nuevas funciones a los espacios contiguos y poner en valor el museo con una entrada más atractiva y nuevas rutas. En cuanto al primer objetivo, se ha iniciado con la funcionalización de los locales comerciales que abren a la calle. Se han considerado talleres que se pueden alquilar a artistas y artesanos. Nuestro proyecto incluye un edificio de vidrio con una estructura ligera de acero apoyado en la arcada de la fachada sur del patio. Este volumen revela el antiguo edificio y alberga librerías y espacios de descanso para los visitantes del museo.


El otro objetivo se centra en el museo. El proyecto prevé una nueva entrada en la Place Meissonier que dota al museo de una relación directa con el espacio público de la ciudad. El edificio existente entre la iglesia y la abadía es reemplazado por el nuevo edificio del museo. La estructura vertical de acero recuerda el lenguaje del nuevo volumen del patio, que en este caso está cubierto por una red metálica. En el interior encontramos la taquilla y el guardarropa iluminados por una gran pared de cristal. Exactamente desde la iglesia parte el nuevo recorrido del museo. Después del recorrido por el museo, se sale por las escaleras al lado del refectorio y este es el último pasillo antes de visitar el patio y salir del nuevo espacio de bienvenida.

Como parte del proyecto se ha repensado por completo la iluminación de todos los ambientes, se optó por una luz a 3000 grados kelvin para hacer los espacios acogedores y luminosos. Las luminarias seleccionadas se indican en el esquema del tablero 3, han sido seleccionadas entre la amplia colección iGuzzini estudiando las diferentes iluminaciones de los distintos ambientes interiores y exteriores. La fachada de la nueva entrada se caracteriza por una red microperforada iluminada uniformemente desde el interior, creando una sugerente iluminación en la calle.

 

Autores: Carlo D’Alberti+Alessandro Massaro+Salvatore Gulino+Luisanna Gulino.
Ubicación: Lyon, Francia.
Año: 2019
Concurso: Rest-Art Musem of Lyon.