Tèmenos,

Sílvia Prujà+Miquel Pérez+Eric Moya

La luz ha impactado en el paisaje de La Garrotxa que, movido por su presencia, ha materializado un ascenso físico literal, la gravedad es superada por la fuerza de la luz, dando lugar a un nuevo espacio de encuentro.

Desde la antigua Grecia, la sociedad ha buscado puntos de encuentro, espacios de reflexión espiritual basados ​​en la relación con la naturaleza, dotados de una atmósfera única. Con el paso del tiempo, la evolución del conocimiento y la religión, colocan a la Luz como protagonista de esta definición espacial de espiritualidad, ascensión, pureza y conexión divina, elementos intrínsecos al concepto colectivo de Luz y los espacios de diálogo.

Así, siglos después, junto al río Fluvià, se construye un nuevo capítulo efímero de esta historia, se ha ido configurando un nuevo espacio público entre las copas de los plataneros, una tenue luz que se produce en la oscuridad del Paraje de Sant Roc invita al visitante a acercarse a este nuevo momento del paseo. La luz ha impactado en el paisaje de La Garrotxa que, movido por su presencia, ha materializado un ascenso físico literal, la gravedad es superada por la fuerza de la luz, dando lugar a un nuevo espacio de encuentro.
Un nuevo hito en la zona de Fuentes de Sant Roc que enfatiza su carácter de capilla exterior al tiempo que genera un nuevo atractivo que invita a la exploración de los espacios públicos de Olot y su estrecha relación con el paisaje.

Así, durante la duración del festival, Tèmenos ofrece una nueva oportunidad para que los visitantes conecten con su entorno, una experiencia mística que celebra, 136 años después, la creación de Josep Berga y Boix, acercándolo a su esencia como capilla y honrando su integración en el paisaje a partes iguales.

 

Autores: Sílvia Prujà+Miquel Pérez+Eric Moya.
Ubicación: Olot, España.
Universidad: ETSAB – UPC.
Año: 2021
Concurso: Lluèrnia 2021.