Urban Agricultura Agora,

Charlotte Marie Henrich

El Ágora de Agricultura es una reutilización adaptativa del edificio administrativo de la Queen’s University y lo transforma en una granja urbana para garantizar la seguridad alimentaria de Belfast.

La construcción de comunidades depende en gran medida del marco dentro del cual operan y se hace eco del mismo. En cuanto a la Queen’s University de Belfast, su alma mater es ser un buen vecino, tanto a nivel local como global. Por ello, la universidad forma parte de varios proyectos voluntarios que movilizan la cohesión comunitaria como PACT (Partners and Communities Together). Al ser una universidad urbana con 250 propiedades repartidas por toda la ciudad, Queen’s no tiene un espacio para que todos se reúnan ni un comedor común. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo elevar el edificio administrativo actual a un centro para estudiantes y personal, creando un espacio comunitario para comer y comer que dé la bienvenida no solo a Queen’s sino también a toda la comunidad residencial.

Naturalmente, este emprendimiento se lleva a cabo de acuerdo con la política alimentaria sostenible de la universidad. El proyecto apunta a compromisos descritos en la declaración de política alimentaria sostenible de junio de 2022, como el abastecimiento, el medio ambiente y la sociedad. En consecuencia, se promueve la economía local, la contratación, la igualdad y la diversidad. Sin embargo, se incorporarán activamente al plan aspectos de la gestión de residuos (de alimentos), para reutilizarlos como biocombustibles, reciclaje y menús a base de plantas en combinación con proyectos alimentarios comunitarios dirigidos por estudiantes. Esto brinda el potencial de abrir el espacio y permitir jardines comunitarios que contribuyan a la producción de alimentos para la cocina y el comedor, para crear conciencia y mejorar la biodiversidad y la cohesión comunitaria.

Además, esto está estrechamente relacionado con el compromiso de Queen de apuntar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Precisamente, los números 2, 11, 12 y 13 son los objetivos de este proyecto en concreto. Por lo tanto, se promueve la agricultura sostenible para proporcionar alimentos nutritivos y mantener los ecosistemas, así como la calidad del suelo, mediante el abastecimiento local y según las estaciones; Se garantiza el acceso a espacios verdes y al mismo tiempo se crea un entorno inclusivo con vínculos urbano-rurales mediante adquisiciones y actividades comunitarias; Se apuesta por los recursos naturales y la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, el seguimiento de la energía y el reciclaje – La implementación de biocombustibles cerrará el ciclo; Conseguir estos objetivos a través de la educación de la comunidad a través de proyectos como Living Lab o Fairtrade.

Situado dentro del Quad frente a Lanyon en el corazón de Queen’s, el Edificio Administrativo se reutilizará en su estructura de hormigón para albergar un centro de eventos y comida sostenible, generoso y atractivo, no solo para el personal y los estudiantes, sino también para la comunidad en general. Su fachada de ladrillo será recuperada y, hasta cierto punto, también reutilizada en el proyecto. Se implementarán huertos comunitarios para la producción de alimentos en todas las zonas verdes abiertas, así como en los aparcamientos adyacentes al edificio. Esto creará toda una red de producción de alimentos para alcanzar un estado de autosuficiencia. El corazón de Queen’s Farm albergará: principales plantaciones de invernadero orientadas al sur, procesamiento de alimentos, comedor, cocina más pequeña, cocina comunitaria, salón de lectura, facilidades sanitarias y espacio de entrega/carga para camiones y tractores.

Todos los espacios son de acceso público, lo que anima a los estudiantes, al personal universitario y a la comunidad en general a participar en la producción de alimentos. Este proyecto pretende actuar como un catalizador que invite a la reflexión para reinventar el metabolismo de una ciudad a la luz del futuro de la seguridad alimentaria. Este centro de agricultura urbana pretende actuar como un prototipo que pueda adaptarse en numerosos lugares de la ciudad para establecer una red productiva y autosostenible.

 

Autor: Charlotte Marie Henrich.
Ubicación: Belfast, Reino Unido.
Universidad: Queen’s University of Belfast.
Año: 2022