#04 , City Tower

Louis I. Kahn+Anne Tyng , 1952

La torre se definía como una mega-estructura que distribuye pesos con enorme resistencia frente al viento, que es capaz de consolidar las necesidades del centro de la cuidad.

En palabras del profesor Fernando Álvarez Prozorovich,

“Como los poetas de la Antigüedad, Louis Kahn (1901-1974) parece actuar como huésped de los dioses de la Arquitectura, cuyos fuegos lo habitan, cuyo clamor puebla de palabras su boca y cuya inteligencia guía su mano. Incluso, como en la Antigüedad, Kahn lanza su propia invocación mágica al acto poético: Monumentality (1944). “

No hay un marco más acertado para encuadrar un proyecto como el que traemos hoy que este, la tan característica monumentalidad de Louis Kahn, materializada una vez más en la propuesta de la City Tower, una torre de oficinas y ayuntamiento para la ciudad de Philadelphia, concebida entre 1952 y 1957. Sin embargo, para comprender este proyecto debemos contextualizar las influencias de Kahn, pues City Tower nunca habría existido como tal si no fuera, principalmente, por Anne Tyng, colaboradora en su estudio. O por el contexto de desarrollo del movimiento moderno y conversaciones con Le Ricolais.

Partiendo de reflexiones y referencias aportadas por Tyng, basadas en un entendimiento más orgánico del trabajo de Buckminster Fuller donde trataba de acercar el desarrollo de las ideas matemáticas del genio americano a una arquitectura capaz de admitir singularidades en respuesta al entorno y las necesidades programáticas. Anne Tyng conduce a Kahn hacia la exploración de los sistemas estructurales como generadores de espacio, sistemas puros de crecimiento y organización espacial que permiten alcanzar un nuevo grado de cohesión en los diseños arquitectónicos de Louis Kahn. Ya conocido por su habilidad compositiva y de tratamiento del material, en su acercamiento a la materia desde una posición mucha más organicista, Kahn empieza a desarrollar propuestas que podemos empezar a clasificar cómo topológicas, expresando una lógica constructiva coherente a varios niveles simultáneos, desde la losa, a una superposición de entramado tridimensional tetraédrico, primario y secundario.

Entendiendo los procesos de generación de espacio como una suma de partes indivisibles, lo que él llamaba Room, un proceso de agregación celular lleva al arquitecto a desarrollar nuevas sinergias entre sistema estructural y generación espacial. Llegando a definir una estructura que es a la vez recipiente y contenido, lo que él describió como “piedras huecas”, definiendo una estructura habitable.

El reto del proyecto estaba en desarrollar una forma significante de la naturaleza de una estructura en altura, en hacer un uso más riguroso del material empleado desde el punto de vista estructural, y en lograr un adecuado equilibrio flexible entre servicios y espacio útil. Se planteaba flexibilidad en altura de techos y posibilidades de adaptación a distintas funciones. La torre se definía como una mega-estructura que distribuye pesos con enorme resistencia frente al viento, que es capaz de consolidar las necesidades del centro de la cuidad. Ésta podía crecer dentro de sus propias leyes geométricas verticalmente sin ninguna idea formal preconcebida.

 

Autores: Louis I. Kahn+Anne Tyng.
Ubicación: Philadelphia, Estados Unidos.
Año: 1952

Artículo: Unbuiltarch,
Enlaces de interés:
www.design-museum.de/en/exhibitions/detailpages/louis-kahn-detail.html
tectonica.archi/articles/continuidad-y-discontinuidad-en-louis-i-kahn-material-estructura-y-espacio/
www.philadelphiabuildings.org/pab/app/ho_display.cfm/6855