Silhouettes of memory,

Salon Alper Derinbogaz+Praxis Landscape

Es una propuesta de diseño para conmemorar los miles de años de historia de las epidemias en Estambul y los trabajadores sanitarios de la pandemia del coronavirus.

El proyecto crea una narrativa tanto contextual como arquitectónica para sugerir un diseño de jardín conmemorativo donde el sitio es una importante zona histórica de salud con sus alrededores y uno de los puntos centrales de la ciudad.

Hoy en día, cuando los impactos de la pandemia aún son evidentes, no queda lejos considerar las ciudades a través de la salud, la sociedad y las aprensiones. Pero, ¿sería posible recordar cuán interconectadas estaban nuestras vidas hasta la próxima pandemia? El proyecto Siluetas de la Memoria intenta encontrar respuestas si es posible recordar la memoria de la ciudad, la memoria del lugar, a través del diseño. Y desde este punto de vista, el proyecto intenta leer Estambul en paralelo con su infraestructura de Ecología e Hidrología en la perspectiva de la historia de la Epidemia y la Salud.

“Todo podría haber terminado mañana. Los humanos somos frágiles por nosotros mismos. Nuestra fortaleza radica en ser parte de una comunidad ”.

Recordando que las personas eran fuertes solo en unidad durante la epidemia, dirija el proyecto a considerar las primeras formas de áreas de reunión y examine los componentes básicos y las proporciones de estos espacios para el diseño. “Ágora”, que significa la plaza donde la gente se reunía para diversos propósitos en la antigua ciudad griega, pasó a primer plano en esta dirección y se convirtió en parte del tema conceptual del proyecto al combinarse con la narrativa urbana.

El proyecto combina seis componentes conceptuales diferentes, que surgen de la lectura de la ciudad, en el diseño de un Jardín de la Memoria. “Fragmentos de la memoria” implica un área que podría jugar el papel de un “Ágora” para unir las estructuras desarticuladas en el sitio. “Cementerio hundido” implica el cementerio armenio que casi ha desaparecido hoy donde se encuentra el sitio del proyecto. Es un recuerdo inolvidable de Taksim como base del lugar. “Sombra de la memoria” es el lugar conmemorativo ubicado en el área del proyecto, inspirado en la metáfora del Ágora. La textura de “árboles existentes” es el indicador del valor ecológico del área, es fundamental protegerlo con cuidado. Se han estudiado las funciones curativas de todas las especies arbóreas existentes en farmacología. “Rain Garden” implica el trabajo y está dedicado a los trabajadores de la salud. “Hydro-Path” implica la traza del agua desde Taksim hasta Maçka . Esta vía fluvial que atraviesa el parque llama la atención sobre la conectividad en el sitio por el agua. El Jardín de la Memoria es un paisaje vivo diseñado para inmortalizar a los trabajadores de la salud, ofreciendo una sección de la vida que cobra vida con el agua y se desvanece sin agua.

 

Autores: Salon Alper Derinbogaz+Praxis Landscape.
Página web: salonarchitects.com
Ubicación: Istanbul, Turquía.
Año: 2021
Concurso: Memorial Design for Pandemics and Health Labourers.
Premio: 2º premio.