2 Km: Roof of Agricultural Growth and Innovation,

Saltidis Angelos

El proyecto investiga la redefinición del campo griego. Transforma 50 hectáreas de suelo agrícola en una tipología agrícola alternativa.

El proyecto investiga la redefinición del campo griego. Estudia nuevos métodos de cultivo y producción de alimentos, al mismo tiempo que propone la integración de nuevos usos de investigación y recreación, con el objetivo de convertirse en un modelo para el desarrollo de una nueva generación de granjas donde la producción, la investigación y la recreación están en equilibrio.

La propuesta transforma 50 hectáreas de tierra agrícola en una tipología agrícola alternativa, que consiste en una secuencia de espacios, ofreciendo equipamientos culturales y comunitarios desarrollados en torno a la agricultura y la producción de alimentos. Así, hace de esta nueva estructura un activo centro económico y social, configurando un nuevo modelo de relación entre consumidor y productor.


La variedad de programas resultante refleja toda la cadena alimentaria, desde la investigación, la educación, el cultivo y la cosecha hasta el almacenamiento, la venta y el consumo. Arquitectónicamente, la propuesta se basa en la tipología de cubierta a dos aguas alargada. Se elige este tipo ya que se encuentra en el campo a todas las escalas, desde cabañas y potreros hasta grandes almacenes e instalaciones industriales. Al mismo tiempo, es una tipología arquitectónica fácilmente adaptable a cualquier uso. Además, la cubierta a dos aguas de madera es un arquetipo que, junto a su carácter ecológico, encarna la huella social de la propuesta. Además, la elección de este tipo permite una fácil ampliación futura de la estructura o incluso su traslado a una nueva parcela, dejando la mínima huella posible en el medio ambiente.


El techo se coloca dentro de los campos existentes a lo largo de las carreteras principales. De esta manera, se puede crear una red de infraestructura para conectar los pueblos difusos de la llanura. Se están creando nuevos cultivos experimentales alrededor del techo que adopta el modelo de cultivo de píxeles.


Bajo la cubierta se desarrollan linealmente los nuevos usos, todos integrados en la tipología de edificio de 17 x 100 m, adoptando la escala del resto de equipamientos de la zona. Los nuevos usos propuestos se dividen en tres categorías: los edificios de investigación, los edificios para nuevos métodos agrícolas y los edificios públicos. Las distintas capas sucesivas construyen un nuevo paisaje, tanto rural como urbano, bastante simple y complejo a la vez, que hace presencia en el lugar pero también se mimetiza en él, adoptando su vocabulario morfológico y los materiales que en él se encuentran, intentando redefinir el campo griego.

 

Autor: Saltidis Angelos.
Ubicación: Thessaloniki, Grecia.
Universidad: Aristotle University of Thessaloniki.
Año: 2022