Spain Pavilion EXPO 2020,

FRPO+SelgasCano

Quizás lo que hemos tenido más claro desde el principio, y lo que siempre hemos tendido sin discusión alguna, es que el Pabellón de España no parece un edificio, que claramente no es un edificio, sino que es lo que realmente es y tiene que ser: un pabellón temporal para una Expo universal.

 

Un pabellón que no sólo sea sino que se parezca a él, que no sea un simple icono que represente a un país, que es España, sino una plataforma con la tecnología y la creatividad suficientes para ofrecer ideas y soluciones que son las que representan a este país. Por ello, el claro generador del proyecto es precisamente esa temporalidad y como herramienta principal hemos utilizado y estirado al máximo el concepto de ligereza. Al mismo tiempo y también desde el principio, parecía claro que estando en Dubái y en las fechas en las que se desarrolla la Expo, de octubre a abril, en las que la temperatura media es de 26ºC, superando raramente los 32, deberíamos aprovechar en la medida de lo posible las ventajas de un clima en su forma más benigna y manteniendo la mayor parte de su uso y superficie abierta como sea posible.

Súper ligero
Suspendidos de una estructura extremadamente ligera, nueve inflables flotan sobre el cielo de Dubai, reflejando en su superficie curva lo que sucede debajo de ellos. 13.792 m3 de aire encerrados en nueve cilindros de ETFE reciclado, con un peso mínimo: 260 g/m2, que se sustentan sobre una estructura de acero, estudiada, trabajada y calculada para no superar los 70 mm de diámetro. Los cilindros inflados, de 730 centímetros de diámetro, tienen un desarrollo de 8.000 m2, y su principal novedad es que están fabricados en un ETFE reciclado y reciclable, que nunca se ha utilizado hasta ahora en un edificio, para conseguir una nube total de densidad de 0,15 kg/m3. Un Pabellón ultraligero… y por tanto ultradesmontable, ultratransportable, ultraefímero y ultrasostenible. La ligereza como desafío. La ligereza como paradigma de mínimo impacto, ahorro de material y eficiencia energética. Energía que siempre va directamente proporcional a la masa. Un Pabellón capaz de sorprender, generar recuerdos y transmitir su mensaje a través de sus propias condiciones materiales. Esta ligereza es a su vez la que nos permite profundizar un poco más y añadir una segunda capa aplicando movimiento, y convirtiéndolo realmente en un pabellón que respira, ya que las dos primeras líneas de hinchables tienen la capacidad de subir y bajar, abriéndose o cerrándose. el pabellón a la vista, al sol y a la brisa, adaptándose al clima y al tiempo, y mostrándose como un artefacto vivo, dando la impresión de que todo se mueve, que se configura y adapta de una u otra forma a los cambios condiciones de la Expo: el sol, la luz, las actividades, los visitantes, los horarios… El Pabellón de España quiere ser un icono que cautive el interés de los visitantes y que les deje una huella clara y directa en sus retinas, ofreciendo una experiencia inesperada, una imagen sorprendente, un reto inolvidable. El Pabellón no es un edificio. Es un lugar mágico, un evento fabuloso, una experiencia memorable que refuerza la imagen de España como país innovador y creativo.

Abierto
Todo el Pabellón es una Plaza, una Plaza abierta como representante de una idea de España, una típica Plaza de España, una plaza que sólo existe con sus visitantes. Una plaza elevada cubierta por los nueve inflables memorables. Un espacio único, acogedor, público e inclusivo. Un lugar donde todo es posible: espectáculos, gastronomía, eventos, arte, fiestas, reuniones, descanso… o nada. Un espacio que se puede programar y operar de múltiples formas, incorporando zonas de espera, escenarios, zonas de descanso, terrazas, instalaciones artísticas… Un lugar donde pueden convivir varias actividades simultáneas… o en el que celebrar un macroevento singular. Un espacio en el que todo cabe. Una plaza que expresa optimismo, apertura, integración, solidaridad y creatividad. Una plaza como expresión del carácter español.

Siempre fresco
Frescura y sombra, parte de nuestra necesidad histórica, quieren hacer de esta plaza, La Plaza, un lugar de referencia para toda la Expo. Una plaza sombreada y fresca, adaptada al clima de Dubái con un acondicionamiento térmico natural. Los hinchables se desplazan para adaptarse al movimiento diario del sol y proteger la plaza de sus radiaciones durante todo el periodo de la Expo. Debajo de ellos, una serie de grandes ventiladores mueven el aire para acompañar la suave brisa generada por la convección natural. El suelo de la plaza es refrescante. Piezas cerámicas humedecidas por goteo que producen un enfriamiento natural por evaporación del agua a través de sus poros: el llamado “efecto botijo”. Las claves del confort son clásicas: sombra, ventilación y microevaporación. También en España, la idea de plaza está clásicamente ligada a la presencia del agua. Agua contenida, conducida y recirculada; nunca desperdiciado La Plaza está salpicada de tres áreas de vegetación autóctona y agua en movimiento que se activan como pequeños oasis. Tres zonas que ayudan a templar el calor y son fuente de frescor, sombra y vida. En la zona delantera, abajo, una larga lámina de agua con plantaciones de hortalizas ordena y refresca el espacio de espera adicional.

Estructura
El sistema estructural del edificio se divide en 2 subsistemas a la altura de la plaza principal: el subsistema cubierta (arriba) y el subsistema losa (abajo, incluida la propia plaza).
Para el subsistema de forjados se ha desarrollado un sistema mixto de pilares cilíndricos de acero, vigas curvas de acero y correas curvas de madera. En este sistema destacan 4 características principales: Facilidad de montaje y desmontaje, flexibilidad de formas, capacidad de carga y ligereza. Las vigas principales se han diseñado en acero, por un lado, para reducir el canto estructural y, por otro, para facilitar el empotramiento de las columnas del subsistema de cubierta, tanto a nivel de detalle como a nivel de rigidez. El subsistema estructural del techo está directamente relacionado con el tipo de techo inflable diseñado en el proyecto. Se busca el contraste entre el gran volumen de estos elementos inflados y la ligereza de los elementos que los soportan. Esta flotabilidad se consigue mediante perfiles de muy pequeña sección. Para garantizar la estabilidad de estos pilares, sin necesidad de aumentar sus dimensiones, se ha reducido su longitud de pandeo mediante 2 sistemas de arriostramiento extremadamente ligeros. En primer lugar, se ha creado una red de cables a diferentes alturas que se anclan a lo largo del perímetro del edificio. La rigidez de este sistema es de vital importancia para modificar los modos de pandeo, aumentando la capacidad de la columna. Para la adaptación de la rigidez del sistema de arriostramiento se ha desarrollado tanto un estudio analítico mediante imperfecciones iniciales, como modelos matriciales en programas de elementos finitos, en los que se han verificado los resultados, obteniendo los modos de pandeo bajo las diferentes hipótesis de carga. En segundo lugar, para aquellos pilares en los que no es posible la conexión a las redes, se ha creado un sistema de arriostramiento individual atirantado, a modo de cubierta tensionada.

Comportamiento energético y bioclimático
El Pabellón ha sido diseñado como un Edificio de Consumo Energético Cero y Emisiones Cero (ZEB). Para ello, se ha reducido al máximo la demanda, minimizando la superficie y el volumen de los espacios climatizados y utilizando equipos de bajo consumo, y se ha maximizado la superficie disponible para la autogeneración de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos en los techo.
Toda la energía eléctrica del sistema de climatización será producida por los paneles fotovoltaicos flexibles colocados en el techo. Se instalarán 1000 m2 de paneles, que durante la temporada de Expo producirán 102 MWhe. Así, habrá un excedente de energía eléctrica producida, 26 MWhe, que se destinarán a otras fuentes consumidoras de electricidad como la iluminación LED (con un consumo inferior a 6 W/m2) y otros equipamientos de la edificación: electrónica, audiovisuales, ascensores, etc..

Segunda vida
La segunda vida del Pabellón tiene dos vías posibles: el montaje en una segunda ubicación o la reutilización en el mercado de los elementos que lo componen a través de las redes existentes. Nuestra impresión es que la solución más razonable está en una combinación de ambos mundos. Por un lado, es muy posible pensar en la cubierta hinchable instalada total o parcialmente como una sombra para un espacio público o una cubierta para un recinto ferial en cualquier ciudad de España. Su configuración a partir de diferentes elementos permite múltiples configuraciones en su reutilización. Por otro lado, todo el resto de elementos y equipamientos del edificio pueden ser reciclados o reutilizados de forma independiente. Más del 80% del material utilizado será material reciclado certificado.

 

Autores: FRPO (Pablo Oriol+Fernando Rodríguez)+SelgasCano (José Selgas+Lucía Cano).
Colaboradores:
Ignacio Navarro+Ricardo Fernández+Alberto Ballesteros+Ricardo González+Víctor Jiménez+Paolo Tringali+Catalina Vázquez+Juan José Muñoz+Pilar Cano+Inés Olavarrieta.
Maqueta: Gilberto Ruiz Lopes
Sitio web: frpo.es + selgascano.net
Ubicación: Dubai, UAE.
Año: 2020
Concurso: Expo Dubai 2020.