Motor urbano,

Marina Faner Bagur

Nueva sede del ECMWF, enlace entre la nueva ciudad y la memoria histórica del barrio.

El proyecto se ejecuta sobre la necesidad de desarrollar una posible sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF). El ECMWF es una organización intergubernamental creada en 1975, integrada por 34 Estados miembros de la Unión Europea, de los que España forma parte. La instalación de esta sede en Barcelona implicaría una inyección de actividad científica e investigadora, algo que compensaría con creces la actividad derivada del modelo turístico por el que apostó el consistorio y que en estos momentos se encuentra en una profunda crisis, no solo por su cuestionamiento a causa de la crisis sanitaria derivada por el COVID, sino por las problemáticas sociales, ambientales y económicas implícitas en la turistificación.

De este modo se plantea una construcción pública-privada, una tipología de edificio público multiusos que propicia la interacción social. El edifico se ubica en el margen del parque del Rec Comtal, en la zona límite entre el barrio de la Sagrera y el barrio de San Martín de Provensals, en la ciudad de Barcelona. Haciendo de conexión entre el proyecto en actual construcción de la nueva estación de AVE y la ciudad. Los espacios de este nuevo edificio debían acoger:
1. Área privada de trabajo de investigadores: otorgando el 70% de esta superficie a oficina abierta y estructurada mediante mobiliario (oficina paisaje) y el 30% restante a oficina individual privada para directivos o jefes de equipo.
2. Área privada de datos protegida: sectorizado de cara a incendios y con acceso a través vestíbulo independencia donde se ubicaran las supercomputers.
3. Área pública y mueso del clima: área pública expositiva destinada tanto a dar visibilidad a las investigaciones realizadas por la ECMWF, como a concienciar a la población sobre las repercusiones del cambio climático. Además de una sala de conferencias, una sala de prensa, un bar/cafetería y salas de workshop.
4. Área logística: incluyendo parking para coches, motos y bicicletas y los cuartos de los equipos de climatización y ventilación.


De esta forma, la propuesta se basaba en asumir los espacios necesarios, pero sin dejar de lado la importancia de las preexistencias del lugar, como son las últimas masías que reflejan el antiguo pasado agrícola de la zona. Por eso se trató de hacer un proyecto de nexo entre las dos ciudades, la nueva (estación) y la preexistente, para conservar la memoria histórica del lugar. El edificio se compone de tres bloques, conectados entre sí a través de pasarelas y un sótano unitario. Cada uno, acoge áreas concretas. Un bloque para el área privada de datos protegidos, otro para el área privada de trabajo de investigadores y el último el área pública. En el nivel subterráneo, encontramos el parking, los equipos de climatización y ventilación y los almacenes de componentes de las supercomputers.

En la planta baja, se coloca el mueso del clima y los elementos públicos (superficie expositiva, restaurante, sala de conferencias, etc.) y una gran zona verde que creaba una zona de interrelación de los habitantes del barrio con los trabajadores y también entre el espacio verde público existente y el nuevo. Las plantas se van privatizando más y más a medida que subes de nivel.

 

Autor: Marina Faner Bagur.
Ubicación: Barcelona, España.
Universidad: ETSAB.
Año: 2021