Deyna center,

Apparatus Architecture

Siguiendo los resultados de la parte analítica y de investigación realizada del proyecto, hemos creado un concepto de edificio que no solo responde a los supuestos de funcionalidad, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de sus residentes.

1. Introducción.
El edificio que proponemos se basa en la idea de un collage del paisaje urbano, el contexto del área de estudio y su contraparte histórica. Las tres formas del techo que dan forma al cuerpo son la respuesta a esta suposición. Esta metodología de trabajo permite plasmar en un mismo edificio reminiscencias del pasado, la realidad cotidiana y una visión del futuro.

2. Explicación del proyecto – Concepto Urbano.
I. Techos – la forma del edificio.
El concepto de cubiertas es para nosotros el principal portador de la idea del edificio en sí. Encuentra su justificación no solo en la escala de la ciudad, sino también en la escala del complejo mismo. Puede decirse que cada uno de ellos corresponde en cierto modo a la función que contiene.
II. Punto de referencia.
El edificio diseñado, a través del desarrollo de su fachada, se convierte en una especie de hito urbano, un punto luminoso. Por lo tanto, no solo es complementario, sino también objetivo.
III. Arco.
El edificio es parte del desarrollo de la cuadrícula ortogonal al dejar libre su primer plano. Precisamente en este lugar decidimos realizar un tratamiento en el subrayado de la pista de atletismo, que serpentea frente al campo en el muelle.
IV. Monumento.
La reubicación del monumento de tal manera que se ubica justo al lado de la entrada del edificio es un procedimiento que enfatiza el arco descrito anteriormente en el desarrollo del área y, lo que es más importante, expone el papel de Kazimierz Deyna.

3. Explicación del proyecto – Concepto Arquitectónico.
I. Tres funciones – tres techos.
A su vez: cubierta plana – funciones cotidianas, salón principal y cafetería con entrepiso, cubierta cuna – funciones directamente relacionadas con deportes, sala deportiva y recreativa, exposición, cubierta a dos aguas – son actividades realizadas en grupo, es decir, gestión y administración, multi -sala funcional (p. ej., sala de conferencias).
II. El ropero.
Al colocar las funciones auxiliares en una caja, obtuvimos la apertura del edificio, facilidad para organizar las habitaciones, modificabilidad y flexibilidad.
III. Sólido levitante.
El propósito de resaltar la planta baja es mejorar la accesibilidad del edificio desde el nivel humano, mientras que el cuerpo que levita sobre él es un punto de referencia visual.
IV. Tres iluminación.
Como cada una de las tres formas tiene funciones diferentes, también tiene una iluminación diferente. La terraza de techo plano proporciona luz completa, el techo de barril – luz reflejada, el techo a dos aguas – luz difusa. Cada uno de ellos tiene su propia justificación en las funciones internas: la condición de iluminación deseada.

 

Autores: Apparatus Architecture.
Ubicación: Starogard Gdanski, Polonia.
Año: 2022
Concurso: Study Competition for Kazimierz Deyna Sport-Education Center in Starogard Gdański.
Premio: Honorable mention.