Jardin d’eveil,

Semper Vera (Elias Vogel+Duc Truong)

La escuela existente con su fuerte presencia con una base de roca blanca masiva y un ático cuidadosamente diseñado en piedra “Hauterive” es parte del patrimonio y la historia de Neuchâtel. Uno de los principales desafíos es mostrarlo y aumentar su visibilidad.

Contexto
En el rico contexto urbano de la ciudad de Neuchâtel, sobre una topografía conformada por los viejos viñedos, se construyó el “Collège des Parcs” en 1914. Este sitio emblemático de la ciudad forma parte del inventario ISOS con el objetivo de salvaguardar “A ”, Requiriendo una mirada mayor y precisa para abordar los temas que constituyen el desarrollo de este proyecto.

Mineralidad
El sitio, aunque presenta una hermosa alineación de árboles al nivel del patio inferior, consiste exclusivamente en un revestimiento mineral e impermeable. Sería prudente revertir esta situación dando importancia a espacios verdes generosos que permitan que el proyecto sea parte de un enfoque sostenible.

Espacio publico
El sitio “Collège des Parcs”, más allá de ser un lugar dedicado a los niños y el aprendizaje, es un lugar público real, que conecta directamente la “rue de la Côte” con la “rue des Parcs”. Los habitantes invierten este espacio, apreciado como lugar de esparcimiento. También se presta bien a la organización de eventos.

Volumen excavado
Al invertir el sistema de rampas, es posible realizar un hueco en el volumen de la base para establecer el jardín. Este dispositivo aumenta considerablemente la visibilidad de la fachada sur del edificio existente desde la rue des parcs.

Cursos generosos
La ubicación y el espacio del piso de la extensión de la escuela, así como las excrecencias en el patio sur, se mantienen al mínimo para garantizar el carácter público de dos generosos espacios minerales. El proyecto ofrece marquesinas cubiertas para bicicletas y mobiliario urbano ligero que posibilita la realización de eventos.

Paseo plantado
El paseo sembrado de árboles en el suelo, es una transición suave y continua en la topografía. Descansa sobre un muro de piedra en toda su longitud hacia el oeste y el norte, y es uno de los principales activos del proyecto.

Jardín
El conjunto favorece las esencias de frutales y plantas aromáticas con el establecimiento de una huerta mantenida en colaboración con los niños del colegio. La superficie del terreno permite una permeabilidad significativa del terreno con una superficie cubierta de césped y elementos en losa de hormigón con césped que permiten un cruce sereno.

Entre
En el sur, la relación con el muro de contención ahora puede ser entendida por ambos lados. Al permitir discretamente que se revele el frente de los pabellones deportivos, la presencia de un espacio subterráneo se sugiere desde la rue des parcs. Esta disposición crea un espacio generoso entre el muro de contención y la fachada en gran parte acristalada de los pabellones deportivos. Este jardín está protegido del frío viento del invierno y de los calurosos meses de verano disfrutando del frescor de la planta.

 

Autor: Semper Vera (Elias Vogel+Duc Truong).
Ubicación: Neuchâtel, Suiza.
Año: 2020