El Artefacto,

Muñoz & Rausell Arquitectos

Objeto formado por un conjunto de piezas y fabricado para un fin determinado, en especial el que no constituye una máquina, aparato o dispositivo definidos.”

El mueble, paramento y mecanismo articulador, extremidad del proyecto que consigue convertirse en un espectador más. Las escenas aparecen, represen­tando ese espacio liminal que de manera tan sorprendente Hooper retrata en sus obras pero siempre vinculadas, una es consecuencia de la anterior, simbó­licamente con la aparición de una serie de puertas que las conectan. A medida que la escena avanza, la ventana, símbolo de la luz, crece, adquiere mayor importancia y la puerta, se transforma en ella. La que antes era puerta, la que comunicaba las estancias, ahora es ventana, inicio y fin de ese conjunto de utensilios espaciales.

Se propone un mueble, el artefacto, que genera una jerarquización de espa­cios o salas flexibles, dónde su importancia no reside sólo aquí, sino en el valor de los distintos mecanismos, que éste permite albergar. Una organización basada en la absorción de la irregularidad de aquellos recovecos que genera la propia banda de comunicación vertical, la cual, lleva adosada parte de la línea estructural. El mueble se adapta, pretende buscar la fluidez del espacio, conectar ambas fachadas recuperando para ello una de las ventanas ocultas en esta banda, actuando como un organismo vivo. De él sa­len todos aquellos mecanismos necesarios para el funcionamiento completo de los espacios: puertas plegables, armarios, espacios de gran almacenamiento… incluso dos bancadas para el reposo.

La solución de un paramento continuo, que adquiere cierta curva, buscando las alineaciones con las fachadas, permite la desmaterialización de las áreas delimitadas del espacio interior y da una visión total de la sala, teniendo siem­pre como fin de perspectiva la luz natural. En la primera de las salas, se mantiene el pavimento existente, con la intención de generar esa continuidad con el espacio de comunicación vertical dando esa doble función de vestíbulo previo y/o aula independiente, pretende poder abarcar las diferentes situaciones a las que se le someta, reflejando ese nuevo escenario social y profesional.

 

Autores: Muñoz & Rausell Arquitectos (Alejandro Rausell+Hèctor Muñoz+Josep Eixerés)
Ubicación: Valencia, España.
Año: 2021
Concurso: Concurso de ideas Nuevo Salón de Actos CTAV.
Premio: 2º premio.