The Gateway,

SP architecture workshop

Nuestro objetivo es contemplar el entorno desde un punto de vista diferente y transformar un sitio inusual en un destino próspero, trazando conexiones inesperadas hacia, alrededor y más allá del espacio.

El solar está situado a las afueras de Logroño en una zona fascinante cerca del distrito de El Cortijo. La zona está abrazada por el río Ebro y se caracteriza por un entorno vitivinícola. La parcela se encuentra en el límite del viñedo de Viña Lanciano, donde durante la época romana el puente Mantible unía las dos orillas del río creando una importante conexión. Hoy el puente Mantible ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Sentido de lugar
Proponemos una instalación con un hermoso impacto visual y con una fuerte relación con la historia presente y pasada del sitio. El Gateway es una estructura semicircular inspirada en el arco occidental del puente Mantible, expresada en una interpretación contemporánea. El objetivo es reforzar el carácter del lugar convirtiéndolo en un destino de eventos sociales y culturales.
Integración contextual
Proponemos una instalación en un lugar poético, redescubierto, verdaderamente inmerso en la naturaleza, inspirando al visitante a detenerse y reflexionar. Se propone trazar el arco paralelo a las hileras del viñedo y perpendicular a su recorrido interno estableciendo una relación con el contexto. La alineación del arco al camino solar juega con la luz y las sombras proyectadas sobre el río y el viñedo, acentuando la percepción del entorno circundante.


Experiencia sensorial
Los arcos del puente Mantible se utilizaron históricamente para sostener la estructura para formar una conexión física a través del río Ebro. Nuestra propuesta, The Gateway, tiene como objetivo establecer una conexión simbólica entre las dos orillas del río a través de una experiencia sensorial y visual. El arco propuesto soporta un simple columpio de cuerda, lo que permite a los visitantes un paseo único “dentro” del viñedo circundante. Proponemos un gesto lúdico de movimiento y participación para fomentar la reflexión y la contemplación. Se invita al visitante a pasar por el Gateway generando un movimiento que estimula un abanico de sensaciones, desde un ritmo calmante hasta la emoción de un viaje rápido a través del espacio y el tiempo, absorto en un entorno de singular belleza.


Construcción
El arco está formado por una serie de módulos prefabricados de madera contrachapada que han sido diseñados para hacer un uso eficiente de los 33 paneles Laudio Deco Plywood proporcionados por Garnica. Los módulos de madera contrachapada se hacen eco de las dovelas de piedra en forma de cuña, que se fijan entre sí para reproducir el diámetro exacto del arco romano en la orilla occidental del puente Mantible. Para facilitar el proceso de construcción, cada uno de los 45 bloques trapezoidales es igual y preensamblado con una junta de madera tradicional pero robusta. El arco es una estructura estable y eficiente donde cada elemento trabaja en compresión, estabilizado por la fuerza de la gravedad y el peso del propio columpio. Cada bloque distribuye su carga al de abajo, que luego se transfiere a un soporte anclado al suelo.


Sostenibilidad y reutilización
Proponemos una instalación sostenible, que celebra los materiales naturales locales y estimula la economía local. Prevemos una vida útil más larga para los módulos de madera con el fin de reducir el desperdicio después del desmontaje de la instalación. Para apoyar una estrategia sostenible y la economía circular, se propone que cada módulo se reutilice de una forma alternativa creativa.

 

Autores: SP architecture workshop
Sitio web: www.schinaprimavera.com
Ubicación: Logroño, España.
Año: 2021
Concurso: Concentrico 07.