Rise,

Carlos Góndola

El proyecto es un lugar de reflexión, silencio y oración; un espacio íntimo para el encuentro con uno mismo y la naturaleza.

Un sitio de contemplación que es suerte de estela, refugio y santuario. Se propone levantar tres prismas que sirvan de linternas y que surgen de la tierra, en la cima de una isla en el lago Titicaca. En el interior se excava una cueva, configurada por tres esclusas de luz que nacen de las torres y descansan sobre un espejo de agua, resultando en un espacio diáfano que busca la conexión espiritual y esencial de quién lo visite.

La llegada a la Capilla está precedida inicialmente con un volumen de concreto que permite visualizar una larga caminata, en un espacio, que parece llevar a la profundidad de la tierra y al final un espacio donde disfrutar el silencio y los sonidos de la naturaleza.

Una vez terminado el recorrido, el proyecto te recibe con una losa invadida por tres esclusas de luz que descansan en un cuerpo de agua, que hace referencia conceptual a los centros religiosos y construcciones ancestrales aledañas al lugar, los materiales son rústicos, siempre buscando la relación más puntual con la madre naturaleza, seis filas de bancas estrechan el camino para enmarcar el espacio más importante del lugar: El Altar.

Tres elementos nacen de la tierra y adornan este místico lugar. El volumen de la entrada sirve como union entre el mundo espiritual – terrenal y es aquí donde inicia el recorrido al interior de la capilla donde poco a poco el orador se va desligando del exterior.

La capilla fue pensada para que el visitante interprete el espacio de acuerdo a sus necesidades espirituales. No se pretende imponer una propuesta específica, sino por el contrario, invita al usuario a apropiarse del lugar dependiendo del momento, del clima, de la luz, y por supuesto, de su fe en particular.

 

Autor: Carlos Góndola.
Sitio web: www.behance.net/gondola
Ubicación: Lago Titicaca, Bolivia.
Año: 2021
Concurso: Titicaca Chapel Architecture competition.